viernes, 17 de febrero de 2017

Utilidad de los test para la selección de personal



Por Raúl Gorrín.- Dentro del proceso de selección de personal, las organizaciones recurren a una serie de herramientas para conocer a los candidatos, así luego de leer el currículo y la carta de solicitud de empleo que presenta el aspirante, le llama a una entrevista que tiene como objetivo medir su idoneidad para el puesto solicitado.

Y si bien la entrevista es una herramienta en sí misma, el seleccionador puede usar este encuentro —también puede ser previo a esta— para aplicar una serie de instrumentos que lo ayuden a dilucidar las capacidades del aspirante. Entre estas pruebas están los test, los cuales provocan y registran comportamientos.

Así tenemos que existen cuatro grandes grupos de pruebas laborales, a saber, los test proyectivos, los test de aptitudes, los test de nivel y los test de personalidad.

Los test proyectivos tienen por objetivo predecir el comportamiento que tendrá la persona a futuro. Esta prueba revela aspectos escondidos de la personalidad del aspirante. Con ellas se quiere medir el control emocional de quienes aspiran a un puesto determinado.

Luego tenemos los test de aptitudes con los que se valoran los requisitos específicos del candidato, por ejemplo, miden la velocidad de reacción, su coordinación, entre otros aspectos.

El test de nivel tiene como propósito evaluar el nivel intelectual del candidato. Por lo general se trata de un conjunto de preguntas que se deben contestar a contra reloj.

El test de personalidad persigue la medición de las características personales del candidato. Por ejemplo, ver si es una persona extravertida, si es agradable, si tiene confianza en los demás, si hace amistad o entabla relaciones con facilidad, si se trata de una persona conformista, si es independiente, si es una persona intelectual, artística o curiosa, entre otros aspectos.

Ahora bien, muchos se preguntan si estas pruebas en realidad tienen alguna utilidad.

Al respecto diremos que a las empresas o emprendimientos no les interesa únicamente que el candidato esté capacitado con conocimiento y experiencia para el puesto, sino que también quieren medir su personalidad, intereses, aptitudes, pues todo ello puede indicar el rumbo que le imprimiría a su gestión laboral.

Estas pruebas pueden predecir cómo será el comportamiento de un candidato al momento de ejercer un cargo determinado.

Eso sí, las pruebas psicológicas que se implementen en el proceso de selección de persona deben estar relacionadas con las competencias del cargo a desarrollar.

Cabe señalar que las pruebas forman parte del proceso de reclutamiento y selección de personal, y que por sí solas no proporcionan información suficiente para tomar una decisión de contratación.
Por su parte, los candidatos deben ser pacientes al momento de aplicar las pruebas psicológicas y responder con sinceridad las preguntas.

Las pruebas están diseñadas para captar el grado de sinceridad y coherencia, por lo que no es recomendable intentar plasmar una determinada imagen de su persona.

Estás pruebas no se evalúan determinando qué respuestas están bien o mal, sino lo que se busca es conocer de manera general rasgos de personalidad, motivaciones y habilidades.

Visita también:

SÍGUEME..



No hay comentarios:

Publicar un comentario