martes, 21 de febrero de 2017

Importancia de la salud y la seguridad en el trabajo



Por Raúl Gorrín.- Un aspecto vital para la productividad empresarial pero que desgraciadamente no es tenida muy en cuenta es la salud y la seguridad en el trabajo.

Es indispensable diseñar y desarrollar políticas de seguridad y salud para que los trabajadores de su organización lleven a cabo sus tareas con el mínimo de riesgos, aunque lo ideal es que no se produzcan accidentes en lo absoluto.

Para toda empresa o emprendimiento el evitar accidentes, lesiones y enfermedades laborales debe y tiene que ser uno de los objetivos principales de la organización. Debe tratarse de la implementación de normas de obligatorio cumplimiento y conformes a la normativa vigente en el país respecto a salud ocupacional, seguridad industrial y riesgos laborales. Por supuesto, todo esfuerzo más allá de lo exigido por ley es bienvenido.

Hay que velar porque cada empleado esté preparado para afrontar las tareas que se le exija asumir en la empresa o emprendimiento.

De cualquier manera queremos hacer algunas recomendaciones que pueden ayudarle a evitar eventualidades y malos ratos en su lugar de trabajo o en su organización.

Tenga mucho cuidado con la manipulación de máquinas y equipos de trabajo.

Antes de utilizarlas verifique que el personal a cargo esté debidamente capacitado y entrenado para manejar dichas máquinas y equipos, de manera de así evitar accidentes por impericia.

Chequee que quienes se enfrenten al uso de la maquinaria y equipos estén debidamente protegidos para llevar a cabo su tarea.

Evite el uso de accesorios que puedan causar peligro durante la manipulación de las máquinas y equipos.

Las conexiones deben estar en buenas condiciones.

Durante la operación con las máquinas y equipos es fundamental estar absolutamente concentrado en la labor y evitar todo tipo de distracciones que puedan conllevar a un accidente.

Es indispensable que las personas que vayan a realizar la tarea no acerquen sus manos o cualquier área del cuerpo a las partes de las máquinas y/o equipos, tales como cadenas, engranajes, cuchillas etc.

Si hay que hacer algún ajuste o calibración a las máquinas y equipos es el personal de mantenimiento quien debe ejecutarlo.

Verifique que el lugar de trabajo se encuentre en orden y limpio, libre de obstáculos que impidan llevar a cabo la tarea.

Visita también:

SÍGUEME..



No hay comentarios:

Publicar un comentario