jueves, 16 de febrero de 2017

Productividad: Suma de actitud, comunicación y tecnología



Por Raúl Gorrín.- La búsqueda de la productividad es un objetivo fundamental de toda organización.
Este propósito conlleva el ser eficiente, es decir, usar el menor número de recursos para alcanzar las metas trazadas con suma calidad, ser eficaces, pues.

 ¿Cómo lograr esto?

Pues a través de la activación de una fórmula en la que convergen tres elementos fundamentales, a saber, la actitud, la comunicación y la innovación tecnológica.

El primero de estos elementos, es decir, la actitud, no es otra cosa que estar siempre motivado, dispuesto. Los trabajadores motivados se sienten identificados con los valores de la organización y se comprometen con ella.

Es necesario crear conciencia de que aunque no todo lo logre motivar, si es posible activarse para lograr el mayor disfrute por lo que se hace. En esto es muy importante fomentar la creatividad en todos los cuadros de la empresa o emprendimiento, desde el más alto directivo hasta el más humilde de los empleados.

A ello hay que sumar la disposición a resolver los inconvenientes sin dejarse agobiar por ellos. Es menester la constante reinvención. Asumir los fracasos como enseñanza y aprender a dejar de lado lo que no es importante, lo que no aporta ni crea bienestar.

El segundo elemento es la comunicación, pues es vital que en toda organización nos hagamos entender y entendamos a los demás.

Las relaciones de los equipos de trabajo, entre los propios trabajadores, de estos con los niveles de jerarquía superior y entre directivos, tiene que ser clara y precisa, sin dejar lugar a malos entendidos. Esto es muy importante para el logro de los objetivos y metas.

Las reuniones periódicas, así como la absoluta transparencia corporativa propicia el que todas las partes se encuentren al tanto de los que sucede en la organización.

La comunicación es imprescindible cuando hay delegación de funciones, pues los términos de la misma deben quedar totalmente claros y luego debe regir un constante intercambio entre quien delega y quien recibe la delegación.

Entretanto, en los equipos de trabajo la comunicación asertiva es fundamental y debe estar regida por la cordialidad y la amabilidad, que la potencian. La calidad del ambiente laboral mejora la productividad. Las imposiciones tienen efecto contraproducente.

La inteligencia emocional juega un papel importante en las comunicaciones porque facilita el control de las emociones propias y el reconocimiento de las de los otros.

Por último, la innovación tecnológica, es clave diferenciar su organización del resto de las empresas o emprendimientos del ramo.

La inversión en tecnología y la digitalización de los procesos internos incrementan la productividad y competitividad de una empresa.

Con la digitalización se agilizan las operaciones de la organización y con ello hay un mejor ambiente que propicia el intercambio y la comunicación.


Visita también:

SÍGUEME..


No hay comentarios:

Publicar un comentario