sábado, 11 de febrero de 2017

La autoestima: impulsa el desarrollo de una vida plena



Por Raúl Gorrín.- A veces muchos de nosotros no sabemos qué es o qué significa la autoestima, para mi es la confianza que tenemos en nosotros mimos, es la capacidad de pensar, de tomar decisiones de vida y de la búsqueda de la felicidad. En definitiva, es saber cuánto nos queremos, confiamos y nos respetamos.

Si la vida nos demanda la solución de algún problema, por ejemplo, la búsqueda de un nuevo ingreso económico para mantener o mejorar nuestra calidad de vida, es un recurso que no podemos dejar de lado para conseguir el empleo que hace nos falta al tomar este tipo de decisiones estamos desarrollando la autoestima. De hecho, la seguridad en nosotros mismos nos impulsa a lograr cualquier proyecto de emprendimiento personal.

La calidad de vida está influenciada por la forma como cada uno de nosotros nos percibimos y nos valoramos. Es decir, cuando aprendemos amarnos de forma reflexiva, estos beneficios emocionales son definidos por la literatura científica como autoestima.

La palabra autoestima está compuesta por dos conceptos, el de auto que hace alusión a la persona en sí y por sí misma; y estima que alude a la valoración, por lo tanto, ahora también podemos definir a la autoestima como la valoración que hacemos de nosotros mismos.

El proceso de mejora de la autoestima es un trabajo continuo de crecimiento personal; es un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad. Es el grado en que cada uno de nosotros asumimos sentimientos positivos o negativos acerca de sí nuestro
propio valor.

Está relacionada con muchas formas de conducta. Cuando tenemos una autoestima elevada tenemos menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.  De modo similar, cuando la tenemos elevada podemos manejar mejor el estrés y, cuando afloran al mismo tiempo experimentamos menos efectos negativos en la salud.

Es un comportamiento que puede cambiarse porque se aprende cada día de la gente que está a nuestro alrededor y esto implica darse cuenta de que la autoestima se forma a través de la observación y apreciación que nos hacemos de nosotros mismos. Igualmente, la podemos mejorar cuando aumentamos la confianza en las propias capacidades personales.

En términos generales es el concepto que cada uno de nosotros tenemos de nuestra vida y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo durante la trayectoria de la vida. Las impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos.

Visita también:

SÍGUEME..




No hay comentarios:

Publicar un comentario