jueves, 2 de febrero de 2017

Mucho trabajo y poca concentración



Por Raúl Gorrín.-  Algunas personas se quejan porque pasan mucho tiempo en sus lugares de trabajo y al final de la jornada se dan cuenta de que ni siquiera pudieron concluir todas sus tareas e, incluso, deben cumplir horas extras. Descartando que se trate de una sobrecarga de trabajo, esto puede deberse, a varias causas, entre ellas la falta de concentración. Muchas veces las personas no son eficientes en la gestión del tiempo.

Estudios han determinado que el tiempo de actividad dentro de una jornada de 8 horas se reduce a un poco más de 6 horas pues hay que tomar en cuenta los almuerzos, pausas personales y las interrupciones que tienen lugar en ese lapso. Ahora bien, se estableció que el tiempo efectivamente productivo es de unas 5 horas y media.

Los datos refieren, además, que la falta de concentración tiene una alta incidencia en la baja productividad.

Otro asunto que influye en la pérdida de tiempo son las reuniones que constantemente tienen lugar en el seno de las organizaciones. Y es que los encuentros que no responden a una planificación sino a la improvisación, se convierten en citas altamente ineficientes. Cuando las reuniones no cuentan con una agenda y no se llevan a cabo ordenadamente, se vuelven unas auténticas peroratas que conducen a muy pocos resultados.

Las pausas acumulan una gran cantidad de tiempo diario, estimándose que estas suman casi 33 minutos al día por cada trabajador. El cerebro se toma entre 2 y 3 minutos en recuperar la concentración que tenía antes de que produjera la pausa.

Todo esto nos lleva a concluir que lo que ocurre es que los empleados pasan muchas horas en el lugar de trabajo, mas no trabajando.

Una manera de remediar esto podría ser el teletrabajo o el control horario y de actividad, de tal manera que lo que importe no sea el tiempo utilizado en hacer las tareas, sino los resultados obtenidos.

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