viernes, 24 de febrero de 2017

El poder del Big Data en los recursos humanos



Por Raúl Gorrín.- No es otra cosa que una gran base de datos pero a los mercadólogos les dio por llamarlo “big data”, son macrodatos masivos en los cuales es posible encontrar patrones repetitivos que pueden ser analizados en procura de elaborar informes estadísticos que arrojen respuesta sobre el comportamiento de determinados segmentos de la población.

La industria de hoy día ha encontrado en el Big Data o macrodatos una manera de adoptar decisiones cada vez más adaptadas al comportamiento y requerimientos de los usuarios.

En el área de los recursos humanos los macrodatos tienen un enorme potencial para decidir la manera correcta y más eficaz de seleccionar y retener al mejor talento dentro de las empresas.

Se trata de una herramienta con un gran potencial que está empezando a ser considerado por las organizaciones para sacar el mejor provecho de ella. Obviamente no se trata de que un elemento tecnológico suplante la capacidad humana para hacer la más óptima selección del personal de una empresa, sino de que ambos se complementen para lograr la mayor eficacia.

Es un asunto si se quiere de matemática: mientras mayor sea la base de datos, más grande y mejor será la oportunidad para el negocio y, en el área de los recursos humanos, más alta la posibilidad de hacerse del mejor talento para la organización.

La tecnología pone a disposición de las empresas y emprendimientos, herramientas que posibilitan hacer descubrimientos que de la manera tradicional habría llevado años alcanzar.

Ahora es posible, entonces, que las organizaciones se hagan de datos obtenidos a través de cámaras, sensores, micrófonos, etc. que constituyen una valiosa información para la toma de decisiones.

El big data o macrodatos se caracteriza por la velocidad, el volumen y la variedad, datos únicos que pueden conducir a soluciones innovadoras y eficientes si son correctamente procesados.

En el área de recursos humanos permite contar con personal con una alta capacidad de reflexión y de análisis para generar respuestas a tiempo y así decidir oportunamente.

Del mismo modo, el big data facilita las decisiones en el propio departamento de recursos humanos al contar con información relevante para hacer la labor diaria mucho más eficiente. Un efecto en cadena, como puede verse.

Los macrodatos mejoran enormemente los procesos de selección de personal al dotar al encargado de los RRHH de datos guardados y filtrando los currículos de los candidatos idóneos para integrar la empresa.

Visita también:

SÍGUEME..


No hay comentarios:

Publicar un comentario