jueves, 9 de febrero de 2017

Recursos humanos y coaching



Por Raúl Gorrín.- La globalización impone una nueva realidad en la que las empresas para sobrevivir deben estar en constante actualización y renovación. El surgimiento de nuevas tendencias, conceptos, filosofías, etc., aplicables en los procesos organizacionales hacen que desde el seno de dichas empresas y emprendimientos demanden la capacitación permanente de sus trabajadores.

Por tanto, las direcciones de recursos humanos deben permanecer alertas ante estas exigencias y la manera de cómo cubrirlas. El personal debe recibir las herramientas necesarias para conocer estas nuevas tendencias y aplicaciones, y los rrhh tienen que proporcionarlas.

Sin duda es un gran reto y el coaching se convierte en la mejor manera de superarlo.

Por eso los departamentos de recursos humanos y el coaching marchan de la mano en estos nuevos tiempos de vertiginosos cambios y transformaciones permanentes.

El coaching, como ya lo hemos dicho en varias oportunidades, es una forma de estudio o formación a través de un guía-maestro o entrenador. En el campo laboral, el coaching es la técnica que facilita desarrollar de manera sistemática, metódica, estructurada y eficaz, las habilidades, aptitudes y actitudes de las personas, al tiempo que se fortalece la autoestima, crecimiento personal y el desempeño de las funciones y tareas asignadas.

El coaching fomenta un clima de trabajo abierto, agradable y participativo; promueve la creatividad y la innovación; contribuye a la formación de equipos de trabajo de alto rendimiento; facilita la comunicación en el seno de las organizaciones; desarrolla nuevas habilidades y competencias; facilita la adaptación de las personas a los cambios.

Los ejecutivos y directivos eficaz y eficientemente entrenados pueden convertirse, a su vez, en buenos coach. Esto es un valor agregado para estos profesionales, quienes deben manejar equipos de trabajo a los que tienen que guiar, estimular y lograr que se identifiquen con los valores empresariales.

Cuando las organizaciones son nuevas, lo ideal es que el departamento de recursos humanos contrate especialistas externos que entrenen, tanto al personal de rrhh como al resto de los trabajadores de la empresa o emprendimiento.

Eso sí, no a cualquiera, quien desempeñe las funciones de coach o entrenador debe ser alguien preparado, capaz, con amplios conocimientos en el área.

El coach o entrenador debe contar con capacidad de establecer relaciones interpersonales, debe saber escuchar, tener interés genuino en ayudar a otras personas.

Igualmente debe ser abierto, íntegro, empático, confiable y asertivo.

El objetivo del coahcing es desarrollar lo mejor de cada persona que participa de los entrenamientos y enseñarles cómo alcanzar sus metas, activarlos y lo mejor y lo positivo de cada uno de los coaches, que así se denominan las personas que reciben el entrenamiento.

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