sábado, 18 de febrero de 2017

¿Qué es la retribución flexible?



Por Raúl Gorrín.- La crisis económica global ha llevado a las organizaciones y a las sociedades a poner en práctica diversas estrategias que les permitan sortear la difícil situación. Entre estas estrategias encontramos la retribución flexible que permite un ganar-ganar para empresarios y trabajadores.

Por retribución flexible entendemos el sistema retributivo que facilita que los trabajadores distribuyan su pago una parte en efectivo y la otra en productos o servicios que le ofrece la organización.

Por lo general, los productos y servicios a los que el empleado apela son aquellos que cuentan con ventajas fiscales y que no son considerados rendimientos gravables en el impuesto sobre la renta. Hablamos de los tiques de alimentación, los seguros médicos, guarderías infantiles, entre otros.

Por medio de esta estrategia muchas veces los trabajadores terminan por obtener mayores ingresos que los que pudieran obtener por vía de un clásico aumento salarial. Por su parte, las empresas logran mantener al talento sin tener que incrementar en exceso sus gastos.

Para las grandes empresas es más fácil poner en práctica la retribución flexible que para las pequeñas y medianas empresas, pymes, por cuanto en muchas ocasiones los mismos productos y servicios que elaboran sirven para llevarla a cabo. Igual pueden hacer grandes compras a terceros obteniendo grandes descuentos.

De todos modos, la retribución flexible también es una buena oportunidad para las pymes que al hacer compras al por mayor igualmente obtienen buenos precios, satisfacen a sus trabajadores y alivian su carga de gastos e impuestos.

Algo muy apreciado por los trabajadores son los servicios médicos tanto para ellos como para su familia, sobre todo en esta época en que exhiben costos verdaderamente prohibitivos.

La característica de flexibilidad obedece a que el empelado puede escoger el tipo de retribución que mejor se adapte a sus necesidades. Así algunos empleados se pronunciarán por una retribución en servicios médicos y odontológicos, por ejemplos, y otros seguramente preferirán alimentos.

Por otra parte, el trabajador se asegura así la cobertura de sus necesidades que por imprevistos muchas veces no puede cubrirlas, amén de la inflación que hace estragos en las economías de los asalariados.

Las organizaciones tienen la retribución flexible como una ventaja competitiva a la hora de atraer talento y lograr la fidelización de estos y un mayor compromiso con la empresa.

La retribución flexible es una excelente alternativa para su empresa y sus empleados. Cuánto más atractiva es si su organización es de alimentación o de venta de productos alimenticios.

Como dijimos en un principio, es estrategia perfecta para que ambas partes ganen y se sientan satisfechas.

Visita también:

SÍGUEME..




No hay comentarios:

Publicar un comentario