lunes, 13 de febrero de 2017

El papel de recursos humanos en la delegación de funciones



Por Raúl Gorrín.- La labor a desarrollar en toda empresa, sea del tamaño que sea, pequeña, mediana o grande, no puede estar en manos de una sola persona —tarea imposible—, tampoco los gerentes o directores están para llevar a cabo todas y cada uno de los trabajos, no, de ninguna manera. A ellos sólo les corresponde el diseño, la programación y la supervisión de la faena.

Sin embargo, esto no lo parecen asimilar aun los cuadros directivos de muchas organizaciones, que pretenden estar en todas y al final resulta que no están en ninguna dentro de las empresas y emprendimientos.

Es fundamental que los directores y gerentes comprendan que tienen que delegar funciones y responsabilidades. Para eso está el personal subalterno.

A los propietarios, cuadros directivos y administrativos sólo le corresponde delinear las políticas y la planificación, definir objetivo y metas, distribuir las tareas.

Delegar es otorgar responsabilidades y autoridad a personas ubicadas en cargos subordinados, de manera que estas personas tengan libertad de desarrollar la asignación de acuerdo a cómo lo estimen más conveniente. Lo que importa no es cómo lo hagan sino que esos subalternos lleven a cabo la labor encomendada y cumplan con los objetivos y metas que se le indiquen, claro está, siempre que procedan por medios lícitos.

Ahora bien, corresponde a los directores de recursos humanos hacer entender a encargados de cada área de la organización, la importancia de la delegación de funciones, la cual se impone como una necesidad, pues ello permitirá que se activen los distintos procesos de manera efectiva y con la mayor productividad y rendimiento.

Recursos humanos sabe, igualmente, que la delegación de funciones actúa como factor de motivación, como un incentivo valiosísimo para el personal de la empresa o emprendimiento.

Entre las principales excusas que los gerentes exponen para no delegar, está la falta de confianza en sus equipos de trabajo y la falta de tiempo para capacitar adecuadamente a los empleados a su cargo. Malas experiencias en el pasado también tienen mucho peso a la hora de que los directivos se nieguen a dejar en manos de otros las tareas que se encomiendan a sus departamentos.

También la falta de autoestima y el miedo a ser superados por sus subalternos lleva a muchos directivos a abstenerse de delegar funciones.

Tendrá el gerente o director de recursos humanos que hacer entender a este tipo de ejecutivos que sólo delegando funciones dispondrá de mayor tiempo para concentrarse en las tareas que realmente aportarán mayor valor a la organización.

Igualmente corresponde a recursos humanos orientar a estos gerentes acerca de cómo deben llevar a cabo la delegación de funciones de manera correcta.

En tal sentido, el departamento de RRHH debe hacer un conjunto de sugerencias que pueden contemplar, en primer lugar, qué delegar y qué no debe ser delegado. Para esto hay que confeccionar un listado de aquellas tareas que son prioritarias, tiempos de ejecución, resultados esperados. Esto puede en los primeros momentos llevarle mucho tiempo, pero luego, una vez las tareas estén en manos subalternas, quien delega dispondrá de horarios más cómodos para llevar a cabo las labores de diseño, programación y supervisión que le corresponden.

El área de RRHH puede guiar a los gerentes en el proceso de seleccionar a los colaboradores más idóneos para realizar las labores que serán delegadas. Se tendrá que tomar en cuenta la capacidad, experiencia, formación que acredite a los subalternos escogidos como las personas adecuadas para asumir la responsabilidad.

Se deben establecer los tiempos en que se tienen que desarrollar las tareas delegadas, así como un plan de evaluación del trabajo desarrollado para determinar que el trabajo efectivamente se lleva a cabo de acuerdo a la planificación establecida.

La dirección de recursos humanos debe instaurar como política la promoción permanente de la delegación de funciones dentro de la empresa.

Visita también:

SÍGUEME..




No hay comentarios:

Publicar un comentario