sábado, 1 de abril de 2017

¿Cuál es el valor real de su emprendimiento?



Por Raúl Gorrín.- Es cuestión de valorar en su justo valor los emprendimientos, pues hay que evitar la subvaloración, pero también, hay que estar claro, es necesario no sobrevalorarlos. Lo pertinente es darle la valía justa que las iniciativas emprendedoras tienen.

Si, probablemente un emprendedor está convencido de que su organización vale perfectamente un millón de dólares, se trata de un buen negocio, productivo, rentable, con una clientela fiel a su cartera de productos.

Sin embargo, a la hora de querer ampliar el negocio a través de la instauración de una nueva línea de producción es necesario buscar financiamiento, inversionistas dispuestos a sumarse a la iniciativa, un asunto que requiere de sincerar las cifras, bien para transar con el banco o para convencer con números exactos a ese hombre interesado en poner su capital en la actividad.

Entonces resulta que al momento de realizar el avalúo el valor real del emprendimiento son 750 mil dólares, una diferencia nada despreciable de 250 mil dólares. Vienen entonces las dudas y se pone en peligro el negocio.

Pero, ¿qué pasó? Usted estaba realmente convencido de que ese sueño suyo por el que ha venido luchando y trabajando sin descanso tenía un valor de un millón de dólares. ¿Cómo pudo equivocarse así?

Pues la respuesta radica en que al momento de hacer las valoraciones se utilizan criterios y benchmark o precios de referencias descontextualizados; se desconocen los reales aspectos que se valorizan y su importancia, se utilizan incorrectamente las fórmulas de cálculo; no hay una definición adecuada y realista los términos de la ronda de inversión, tales como el dinero buscado, los hitos a cumplir, el tiempo, entre otros.

Sin embargo, sólo referiremos en esta oportunidad que hay que centrarse al momento de hacer la valoración exacta del emprendimiento en el objetivo que se ha propuesto y el tipo de ronda de inversión se está procurando.

Hay que tomar muy en cuenta la locación en la que se realiza la ronda de inversión y el precio de referencia o benchmark representativos de esa zona geográfica.

Por eso antes de lanzarse al agua, lo pertinente es asesorarse adecuadamente para evitar sorpresas.


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