viernes, 21 de abril de 2017

Consumo sostenible: una oportunidad de negocio






Por Raúl Gorrín.- El consumo sostenible implica la elección de los productos que utilizan menos recursos naturales en su producción. Garantiza empleos dignos para el que los produce, y son fácilmente reutilizados o reciclados.

Significa que compramos lo que es realmente necesario. Nos permite extender la vida útil del producto tanto como sea posible. Somos consumidores sostenibles cuando nuestras decisiones de compra son conscientes y responsables, con el entendimiento de que tendrán las consecuencias ambientales y sociales ya sean positivas o negativas.

El cambio de comportamiento es algo que lleva tiempo y la maduración del ser humano, pero se acelera cuando toda la sociedad adopta nuevos valores. El término consumo sostenible fue acuñado para designar la sociedad global basada en el valor de tener y ser responsable con lo que compramos. Predominan valores como la sostenibilidad y la justicia social como parte de la conciencia colectiva en el mundo.

Esta nueva mirada promueve el cambio de comportamiento, el abandono de las prácticas nocivas de alto consumo, el despilfarro y la adopción de prácticas de consumo consciente, verde y responsable son matices del consumo sostenible. Por ejemplo, en el mercado nacional, se nos exhorta a los venezolanos a ser consumidores responsables de la energía eléctrica y otros servicios y productos como los combustibles y sus derivados.

Por tanto, el consumidor consciente es el concepto más amplio y fácil de aplicar en la vida cotidiana: somos conscientes de la forma en que consumimos – reducir el desperdicio de agua y otros servicios básicos. Particularmente en nuestras decisiones actuales de compra. Desde el consumo consciente, la empresa envía un mensaje al sector productivo de lo que son los productos y servicios que traen impactos positivos o reducir los impactos significativamente negativos sobre el consumo acumulado de todos los ciudadanos que se ofrecen.

En resumen, el consumo sostenible representa una interesante oportunidad para los emprendedores porque:

Tenemos la capacidad de identificar y explotar oportunidades: creamos ideas y las hacemos realidad. Lograr esto requiere compromiso y perseverancia. Sin embargo, puede ser muy alentador contribuir entregando soluciones que creen valor ambiental y social, y al mismo tiempo hacerlo en una forma que sea auto-sostenible desde una perspectiva económica. El emprendimiento sostenible apunta a resolver problemas sociales y ambientales aplicando principios de negocios.

Es una tendencia que viene en crecimiento y tarde que temprano será una obligación para los emprendedores y empresarios.

Permite innovar y generar valor agregado para el consumidor, porque al final los clientes vamos a comprar productos de buena calidad, que impactarán positivamente en el ambiente.

El mercado cada vez se siente más atraído por los productos y servicios sostenibles. Cada día son más los proveedores y clientes que apuestan por las propuestas de valor sostenibles.


Visita también:

SÍGUEME..


No hay comentarios:

Publicar un comentario