sábado, 29 de abril de 2017

5 elementos claves de la RSE y la competitividad empresarial





Por Raúl Gorrín.- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o sostenibilidad está ligada a términos como la innovación, reputación y productividad valores que incrementan la competitividad de las empresas que los aplican. Se manifiestan en forma de reducción de costos por el aumento de la eficiencia, nuevas vías de negocio con productos y servicios sociales y sostenibles, anticipa riesgos e incrementan la confiabilidad, transparencia y buena gerencia empresarial.

Seguidamente damos a conocer 5 elementos claves que nos explican la importancia que tiene la competitividad empresarial para la RSE:

1.- La RSE hay que concebirla como un factor de competitividad en las empresas. Una mejor gestión de los riesgos financieros y extra financieros redunda en una mejora económica para nuestra empresa a largo plazo. Nos asegura que un sistema integrador es sinónimo de resultados financieros sostenibles y de creación de valor para todos sus grupos de interés.

2.- La RSE es una estrategia empresarial que busca darnos respuesta a los nuevos retos que nos exigen las nuevas comunidades. Para asegurarnos una posición en un mercado cada vez más competitivo, debemos responder a todas las necesidades que presenta el consumidor, a través de un modelo de gestión exitosa, que incorpora criterios éticos, sociales y ambientales.

3.- La actuación responsable por parte de las empresas, la incorporación de buena gerencia en su estrategia empresarial, mejora la confianza de los grupos de interés y la reputación de la organización. Todo ello supone un valor agregado para nuestra empresa lo cual impacta en resultados positivos: aumenta el valor de la empresa, la supervivencia de la misma y, por tanto, su competitividad a mediano y largo plazo.

4.- La RSE deberíamos ver como una inversión que genera más valor económico que contribuye a la competitividad de las empresas. Pone además el manifiesto del compromiso con la sociedad al desarrollar acciones que respondan a las preocupaciones sociales como la educación, la protección del medio ambiente. Comercializa marcas responsables lo cual consiste en comunicar su implicación social y el esfuerzo realizado para trasladar una imagen real y transparente más allá de su actividad empresarial.

5.- La participación e implicación de los trabajadores es condición imprescindible para garantizar la certificación social que está en la base del desarrollo de la RSE, y por tanto no puede prescindirse de los sindicatos. La competitividad y el valor agregado en una empresa es también en relación con un modelo de relaciones laborales y organización del trabajo que integre la participación de los trabajadores y sus representantes legales.


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