sábado, 8 de abril de 2017

Ideas para conciliar trabajo y vida personal





Por Raúl Gorrìn.- Planificar las tareas, delegar labores a compañeros de confianza y dejar el trabajo en la oficina, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos en psicología positiva para aprender a compaginar ambos estilos de vida.

El modo de vida que llevamos los venezolanos es cada día más estresante. El trabajo nos absorbe la mayoría del tiempo disponible, hace que muchas veces dejemos de lado los espacios que deberíamos destinar a la vida personal. Tener una vida productiva no necesariamente es sinónimo de pasar largas horas en la oficina. Los altos índices de tensión y descontento de los trabajadores se deben, generalmente, a las extensas jornadas laborales y, por ende, a la incapacidad de conciliar ambos estilos de vida.

A continuación, entregamos 6 sencillas, pero poderosas ideas que pueden ayudarnos a conciliar vida profesional y familiar, sin necesidad de restarle importancia a ninguna de estas:

1. Planificar nuestras actividades. Llegar al final del día pensando en que quedaron tareas pendientes es un claro signo de desorganización. Por ello, fijar un horario de inicio de tareas, ordenadas por prioridad, es lo primero que debemos considerar al momento de compatibilizar vida profesional y personal. Una buena alternativa es elaborar una lista de actividades a cumplir durante el día o la semana.

2. Deleguemos labores. Ser perfeccionista y sentirse indispensable, es un error constante que cometemos los profesionales. Por ello, la opción de delegar tareas a gente capacitada y de confianza, puede ayudarnos a optimizar los tiempos.

3. Fijemos un límite de trabajo. Al igual que en el cierre de los periódicos, establecer un tiempo límite de trabajo, nos permite que se pueda terminar la jornada laboral sin extenderla más allá de lo estrictamente necesario. Fijar y cumplir con los horarios nos permitirá disfrutar del tiempo para asuntos personales y además irá en beneficio de la propia organización. Si los empleados de una empresa tienen tiempo para dedicar a su vida personal, esto beneficiará a corto, mediano y largo plazo a nuestra empresa.

4. Atrevernos a decir que no. No debemos permitir que los asuntos personales incumban en el trabajo y viceversa. Por lo tanto, será mejor ignorar o rechazar aquellas actividades que no estaban agendadas o que sólo nos harán perder tiempo.

5. Dejar el trabajo en la oficina. Llevar los problemas de la oficina a la casa, no permitirá una desconexión total, aumentando la probabilidad de padecer estrés y de restar tiempo al descanso. Dedicar mucho tiempo al trabajo puede generarnos estrés y una desviación motivacional. La responsabilidad de conciliar los tiempos, sin embargo, recae tanto en el empleado como en las políticas laborales impuestas por la empresa.

6. Darnos un tiempo para un break. Un tiempo destinado a las actividades placenteras, al ocio y a la creatividad, nunca hará mal, siempre y cuando no se abandonen las tareas diarias.


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