viernes, 27 de enero de 2017

Inteligencia emocional: uno de los secretos del liderazgo



Por Raúl Gorrín.- El gerente de una empresa debe tener una serie de características directivas que acompañadas de su formación profesional lo conviertan en un potentico y auténtico líder. Estas capacidades son muy propias de este perfil profesional porque la naturaleza de su actividad hace que las tomas de decisiones sean rápidas e implique resultados exitosos para los trabajadores y la empresa.

La lista puede ser muy larga, pero en esta oportunidad nos vamos a centrar en la inteligencia emocional como una clave o secreto para alcanzar el liderazgo.
Este concepto es una de las habilidades más relevante. Se basa en la capacidad de un individuo de controlar, emplear y potenciar el manejo de sus impulsos emocionales en forma positiva, aún en situaciones difíciles como por ejemplo el estrés laboral.

La inteligencia emocional conoce la importancia que tienen las emociones en el comportamiento de las personas, identifica el origen emocional de las conductas y distingue estados anímicos para interpretar a las personas y entender sus actuaciones.

Precisamente la empatía, viéndolo como un proceso de retroalimentación que identifica las emociones en las demás personas en este caso los empleados; es una habilidad fundamental para cualquier directivo, independientemente del tamaño de la empresa que lidere, es clave que corresponda es decir se iguale con la motivación de los trabajadores a su cargo.

Algunos consultores y motivadores empresariales ven al liderazgo como el arte de influir sobre los seres humanos para que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos en beneficio de un bien común. Por tanto, debe estar respaldado por la habilidad del arte para conseguir que la gente haga voluntariamente lo que deseamos gracias a la influencia personal y no por la capacidad de forzar a alguien para que éste haga lo que una quiere debido a la posición de fuerza o poder.

Esta diferencia resulta interesante para cualquier empresario porque en su actividad diaria se enfrenta a personas y circunstancias sobre las que no puede imponer su decisión a través de la fuerza o poder, pero sí intervenir con autoridad. El líder es un perfil que promueve el éxito de las empresas mediante cambios sostenibles con la complicidad de los equipos de trabajo en los cuales promueve los cambios a corto plazo. Su acción es efectiva ya que aporta mucho a las empresas y a las personas que forman parte de ella con un enfoque humanista donde el ser humano es el principal y único protagonista.




Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario