martes, 24 de enero de 2017

Desempeño de equipos de trabajo



Por Raúl Gorrín.- El trabajo en equipo no es cosa fácil de gestionar, sobre todo si se carece de conocimiento de los principios básicos que deben regir la labor grupal.

Un aspecto fundamental, por ejemplo, es tener en claro que el afán de protagonismo es antagónico al trabajo en equipo.

Será entonces sumamente difícil, sino imposible, lograr un alto desempeño en equipos de trabajo conformado sin estos principios.

En las organizaciones acostumbradas a trabajar de manera segmentada en la que cada dirección o área aspira al protagonismo o a ejercer poder, es sumamente cuesta arriba tanto la conformación de los equipos, como el alto desempeño de los mismos.

No hay visión, la interconexión brilla por su ausencia, impera el favoritismo, los conflictos son cosa del día a día, cuando se carece del conocimiento y la estrategia para la formación de grupos de trabajo.

La dinámica del alto desempeño comprende varias etapas que es necesario dominar para que el trabajo de los equipos de trabajo se desarrolle con idoneidad.

La integración es la primera de las etapas en los equipos de trabajo. Durante este tiempo es menester que se desarrolle el sentido de pertenencia de los integrantes del equipo para con el proyecto a desarrollar y la organización.

La segunda etapa es la del conflicto, la cual es indispensable —aunque parezca un contrasentido en consideración a lo hemos dicho hasta ahora— pues será vital para la integración de las visiones.
No hay que temerle al conflicto, pues al significar la falta de claridad sobre el trabajo, exige orden, 

acoplamiento, sistematización, para que todos y cada uno de los integrantes del grupo se coordinen y definan los elementos que entran en juego y la manera de darle organicidad al proyecto para así poder pasar a la siguiente etapa. Es pues una etapa de conocimiento e identificación con el proyecto.

En tercer lugar tenemos la etapa de la productividad, la cual solamente es posible y materializa cuando hay balance, cuando los miembros del grupo interactúan, cuando conforman un engranaje que le permite a la “máquina” funcionar y, por ende, producir.

La cuarta y última etapa es la del desempeño, en la cual ya el equipo trabaja armoniosamente como un todo, como piezas acopladas, hay cohesión entre ellos, entendimiento, feedback e identificación con la organización y el trabajo que se lleva a cabo.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+


No hay comentarios:

Publicar un comentario