jueves, 19 de enero de 2017

Habilidades y funciones del director comercial



Por Raúl Gorrín.- La figura del director comercial ha experimentado un cambio vertiginoso en los últimos tiempos, pues ha debido desarrollar una serie de habilidades que le permitan adaptarse a las nuevas realidades y relaciones surgidas en el mercado.

Por lo general el cargo de director comercial lo asume —sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas— quien ejerce la gerencia, la contabilidad, la jefatura de recursos humanos o el accionista mayoritario. Tal circunstancia ha dado pie a que surjan numerosas confusiones en cuanto a las funciones que ejerce.

Hay que acotar que en virtud de que la actividad comercial constituye la esencia de las organizaciones, especialmente las ventas, la dirección comercial de toda empresa y emprendimiento se erige como clave en la estructura de las mismas.

Entre las funciones principales del director comercial tenemos el poner en marcha la estrategia de ventas y elaborar las previsiones para que estas tengan lugar. Para ello le corresponderá valorar y evaluar el comportamiento del mercado para vislumbrar las distintas opciones de negocios.

Igualmente, al director comercial le corresponde establecer los objetivos de los equipos de trabajo para que cumplan las directrices fijadas para alcanzar los objetivos.

Del mismo modo tiene que procurar el posicionamiento digital de la marca y reclutar el personal de ventas.

El director comercial debe contar con una serie de habilidades entre las que se encuentra el poder integrar el área comercial con otros departamentos.

Asimismo, debe tener agilidad para asimilar los cambios, interpretarlos correctamente para poder reaccionar adecuadamente ante ellos. El dinamismo del mercado así lo impone.

El director comercial debe procurar la empatía con los clientes, ponerse en sus zapatos para poder dar respuesta a sus necesidades.

El director comercial debe desarrollar estrategias de equipo y hacerse de los mejores profesionales para conformarlos. Eso sí, tiene que establecerle una estrategia de trabajo clara y precisa, así como criterios de acción.

Al director de comercialización le corresponde implementar estrategias de mercadeo innovadoras que ayuden a potenciar la marca y garanticen su permanencia en el mercado.

El director comercial debe analizar los datos para su correcta interpretación y la consecuente aplicación de estrategias de mercadeo pertinentes.

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