martes, 31 de enero de 2017

Chief Digital Officer: ¿Quién es y a qué se dedica?



Por Raúl Gorrín.- Además del CEO, quien es la persona que lleva la batuta en toda organización, pues marca la pauta y el camino a seguir, es necesaria también la presencia de otro profesional que se encargue de la transformación de la empresa o emprendimiento clásico en una empresa digital.

A esta persona se le conoce como Chief Digital Officer o Jefe Digital y es quien tendrá como tarea primordial, posicionar a las organizaciones en la web y dirigir la estrategia online de la empresa o emprendimiento.

En pocas palabras, el CDO es el director digital de toda organización, el profesional que adapta a la empresa a los permanentes cambios que se operan en el mercado 2.0.

Y es que esta es una labor que va más allá del simple hecho de incorporar las organizaciones a las redes sociales o de poner en funcionamiento nuevos software. El CDO analiza, evalúa, implementa tecnologías y embarca a las organizaciones en la nave de la transformación digital.

Dada la vertiginosidad que la era digital está imponiendo, cada vez más empresas demandan los servicios del Chief Digital Officer, CDO, especialmente las empresas centradas en el consumidor.
El CDO o jefe digital lidera, como ya lo dijimos, el proceso de transformación digital en la empresa, el cual incide en absolutamente todas las áreas de la organización.

El jefe digital es, cada vez más, una figura imprescindible en las empresas o emprendimientos que aspiran a crecer, toda vez que el movimiento comercial apunta en este sentido, y las organizaciones que no se sumen a la digitalización, simplemente se estarán condenando a la desaparición.

El CDO deberá informar a todas las áreas y equipos de trabajo de la empresa este proceso de transformación digital, de manera de que no le queden dudas y sepan con absoluta claridad como el fenómeno digital cambiará cada sección de la organización.

El jefe digital comprende cinco factores clave que son: el conocimiento integral de los planes a medio-largo plazo de la organización; el control de medios y audiencias; las habilidades directivas; los altos conocimientos de todas las herramientas del mercadeo digital; y los conocimientos de Lean Management.

Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist

SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin

Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario