domingo, 3 de julio de 2016

Raúl Gorrín: El crecimiento de la empresa es el resultado de una tarea de todos


El crecimiento y desarrollo laboral debe y tiene que ser un trabajo conjunto entre empresa y trabajador. Visualizarlos y abordarlos de manera separada es un error. Empleador y empleado están comprometidos en ellos y debe procurarlos yendo de la mano. 

Todos, empleados, gerentes y supervisores, deben ser parte del diseño de estrategias para que el crecimiento y desarrollo laboral sean efectivos.

Del crecimiento y desarrollo obtienen beneficios tanto el trabajador como el empresario. Los dos son parte interesada.

Ahora bien, el crecimiento laboral tiene como objeto desarrollar las habilidades individuales en los trabajadores de manera tal que cumplan con las metas trazadas.
Las habilidades y destrezas del trabajador son las herramientas necesarias para cumplir con las tareas pautada para cada día en la empresa o emprendimiento. Quienes poseen una y otra, se sienten más seguros a la hora de ejecutar el trabajo. 
 
Entonces esa confianza incrementa la satisfacción laboral, lo que al mismo tiempo se convierte en garantía para la permanencia en la empresa.

Entretanto, el desarrollo profesional tiene que ver con las capacidades adicionales que permiten aumentar el conocimiento que se tiene para llevar a cabo las tareas diarias del trabajador.

Aquel empleado que desempeñándose en una determinada tarea se capacita en otras de tal manera de escalar posiciones en la organización empresarial, trabaja en pos del desarrollo profesional.

El crecimiento y desarrollo laboral es de tipo formal o informal, puede ser de manera autodidacta o que venga de otra persona que imparte el nuevo conocimiento.

La capacitación formal se desarrolla de manera organizada y planificada de acuerdo con un propósito.
La capacitación informal parte, por ejemplo, de un grupo de empleados que en un momento dado comparten experiencia y consejos sobre la mejor forma de hacer tal o cual tarea.


El aprendizaje autodidacta es aquel depende de la iniciativa de cada persona, entretanto que el aprendizaje impartido por un tercero tiene lugar por solicitud de un supervisor.

El crecimiento y el desarrollo laboral no pueden ser espasmódicos sino responder a una política permanente. Tiene que responder a un plan estratégico de gestión. 
Deben coincidir con el objetivo global de la organización. 


De allí que debe haber una coordinación entre las necesidades de la empresa o emprendimiento y los objetivos profesionales de los empleados. 

http://raulgorrin.org/

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