viernes, 15 de julio de 2016

Raúl Gorrín: El coaching en los recursos humanos

Por Raúl Gorrín. Ya hemos explicado con anterioridad qué es el coaching y su importancia, pero hoy queremos hacer referencia a su valor estratégico para los departamentos o encargados de recursos humanos  en una época en la que es imprescindible, debido a la globalización, el renovarse constantemente para hacer frente a la competencia empresarial.

Los colaboradores son el principal activo con el que se cuenta y a ellos hay que permanentemente atenderlos y ayudarlos a evolucionar en estos tiempos vertiginosos.


El coaching de seguro será una herramienta invaluable para todo gestor de recursos humanos, pues en el campo laboral esta herramienta brinda la oportunidad de contribuir en el desarrollo de las aptitudes, actitudes y habilidades de quienes se desempeñan en un negocio o emprendimiento.

El coaching ayuda a estimular la autoestima, a la vez que ayuda en el crecimiento personal y en la optimización del desempeño de las tareas y funciones asignadas.

El uso del coaching en las empresas modernas permite el fomento de un clima de trabajo participativo, abierto, transparente y fraterno. Igualmente crea una cultura de trabajo sustentada en la colaboración, la solidaridad y la visión común sobre los asuntos y problemas. 

El coaching permite conformar equipos de alto rendimiento, ayuda a las comunicaciones, incentiva el desarrollo de las habilidades y destrezas, así como de las competencias. 

El coaching entrena en el manejo de los nuevos tiempos y los cambios y transformaciones que estos conllevan.

El gerente, director o encargado de recursos humanos tiene el compromiso de dejar el viejo esquema por el cual se regía el oficio para transformarse en un entrenador permanente, en un coach, una tarea en la que también están comprometidos los ejecutivos de toda empresa o emprendimiento. 

Los coach deben poseer una buena preparación. Cerciórese de esto al momento de contratarlos. 

Deberán entrenar, en primer lugar, a la plantilla de ejecutivos a objeto de convertirlos en agentes multiplicadores. 

Los coach deben aprender a manejar técnicas de educación de adultos y poseer capacidades para el manejo de las relaciones interpersonales. Deben ser personas dispuestas a escuchar, ser maduras, integras y empáticas.
Debe imperar la ética en la actividad del coaching y los líderes de recursos humanos deben ser vigilantes de esto. 


El encargado de recursos humanos debe realizar una tarea minuciosa a la hora de seleccionar a los coach adecuados y debidamente preparados para ejecutar tan importante y delicada labor. Por tanto no se debe escatimar el tiempo dedicado a esto ni ser egoístas en la aplicación de entrevistas e interacción con los candidatos.


http://raulgorrin.org/

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