lunes, 13 de marzo de 2017

Permanezca atento a los rumores de pasillo de su empresa



Por Raùl Gorrìn.- Los rumores de pasillo son una red comunicacional que existe en todas las organizaciones, es inevitable. De hecho, constituye una importante fuente informal de información en la que pueden circular muchas verdades, pero también gran cantidad de mentiras o tergiversaciones. De allí la importancia de permanecer atentos a lo que allí se dice.

El asunto es tan importante que hay estudios dedicados al tema que han determinado que lo que se dice en por aquí y por allá en las organizaciones, tiene efectos determinantes en el ambiente interno de las empresas o emprendimientos.

Las principales características del chisme o boca a boca es que la misma es incontrolable por parte de la gerencia o dirección de la organización. La rumorología, pues, tiene vida propia.

Para los trabajadores, los rumores de pasillo son más creíbles que las comunicaciones oficiales de la empresa o emprendimiento.

El público interno de las organizaciones lo tiene como un importante canal de información para diversos fines, sean buenos o malos.

Los estudios revelan que el 75 por ciento de la información que circula extraoficialmente por las empresas es verídica.

El problema está en las motivaciones que impulsan tales informaciones, las cuales en ocasiones pueden ser non sanctas.

Digámoslo sin ambages, los rumores se inician por la “necesidad” de echar a andar “buenos chismes”.

Se sabe, por las investigaciones que los rumores surgen como una respuesta a situaciones o circunstancias de importancia vital para los trabajadores al no existir información oficial o al haber demasiada ambigüedad en los datos que emanan de los cuadros directivos empresariales. Viene entonces la ansiedad, el desasosiego y de allí el chisme.

Por lo general en las empresas todos estos elementos están presentes, de allí que el rumor sea pan de cada día en la mayoría de las organizaciones.

Un desencadenador típico de chismes son las políticas de ascensos, el nombramiento de nuevos jefes, los traslados o reubicación de personal, los despidos y las renuncias.

El radio pasillo persiste en la medida en que los cuadros directivos no emiten información clara respecto a las políticas y directrices que se implementan.

La información veraz y oficial es la mejor forma de contrarrestar los excesivos rumores de pasillo.

En este sentido, corresponde a los departamentos de recursos humanos y de comunicación, implementar canales de información interna efectivos que sirvan para dosificar los chismes en las organizaciones aminorando sus efectos nocivos.

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