miércoles, 15 de marzo de 2017

La comunicación interna es vital para alcanzar los objetivos organizacionales




Por Raúl Gorrín.- Difícilmente los objetivos y metas dentro de una organización podrán alcanzarse sin no hay una óptima y fluida comunicación y, por consiguiente, entendimiento, entre los trabajadores.

Debido a que la vertiginosidad que los procesos tienen en la actualidad y en razón de los avances y cambios que permanentemente se producen, las empresas se ven obligadas a realizar adaptaciones, reprogramaciones, diseñar y poner en práctica nuevas políticas y lineamientos. Es entonces indispensable que exista una eficiente y eficaz comunicación interna para que todo esto se pueda acometer con éxito.

La comunicación interna es, pues, un servicio que hay que entender y posicionar en el seno de las organizaciones en virtud de que es un instrumento de gestión imprescindible e irremplazable para apoyar los cambios y transformaciones de la empresa.

La comunicación interna es un instrumento fundamental que depende de manera directa de la función directiva, así como de las estrategias, políticas, misión y objetivos que esta de define.

Es necesario que exista claridad con respecto a las funciones que se tienen que desarrollar en cada organización de acuerdo a sus características, debido a que no existe un modelo único de gestión  que funcione para todas las empresas.

Otro problema surge del hecho de que las organizaciones desarrollan la comunicación externa descuidando o ignorando por completo la comunicación interna. Hay que apuntar que para que esta última sea efectiva debe integrarse a los procesos de toma de decisiones y de gestión de proyectos,
 que son en definitiva, las fuentes de información de carácter estratégico de las organizaciones.

El responsable de poner en marcha la gestión de la comunicación interna es la dirección general, mientras que su ejecución e implantación debe apoyarse en los ejecutivos, directores y mandos intermedios.

Los equipos directivos como depositarios de la información significativa tienen que estructurar los contenidos, dinamizar los procesos y evaluar los resultados, de tal manera que la transmisión de la comunicación sea eficaz y bidireccional entre la dirección y el resto de la organización.

Igualmente, los directivos deben comprometerse con la idea de que la comunicación con los empleados resulta esencial para el logro de los objetivos de la empresa. Debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que se hace dado que los empleados conocen su organización a través de sus jefes y directivos.

El departamento de comunicación interna debe formular estrategias acorde a los lineamientos de la política de comunicación de la dirección general, teniendo en cuenta que el empleado es el primer público de la empresa.



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