miércoles, 8 de marzo de 2017

El contrato de prestación de servicios: Aspectos que comprende



Por Raúl Gorrìn.- Cuando una empresa o emprendimiento y un trabajador llegan a un acuerdo respecto a la prestación de servicios de este último en el seno de la organización, suscriben lo que se conoce como el contrato de prestación de servicios, el cual contempla las pautas que regirán la relación  entre ambas partes.

En este acuerdo, trabajador y empresa se comprometen a dar fiel cumplimiento a los términos del mismo.

El trabajador establece el compromiso de llevar a cabo una labor específica de acuerdo a sus capacidades, conocimientos y experiencia.

Entretanto, la organización promete remunerar al trabajador con un sueldo acordado previamente y a brindar cualquier otro beneficio que hayan establecido al momento de negociar el contrato.

El contrato de prestación de servicios plantea el intercambio, no de bienes materiales o tangibles, sino de un servicio o bien intangible.

Los términos del contrato de prestación de servicios deben estar ajustados a lo establecido en la legislación del país en el que se suscribe el acuerdo.

Los contratos de prestación de servicios solamente serán válidos cuando estén firmados por las dos partes y bajo ningún concepto pueden ser unilaterales.

Los componentes básicos del contrato de prestación de servicios se pueden suscribir entre dos personas naturales o físicas, entre una persona natural o física y una jurídica, o entre dos personas jurídicas.

Al momento de formalizarse un contrato de prestación de servicios las partes deben identificarse con datos reales y verídicos, siendo que en caso de ser representantes de una organización, tal condición debe quedar claramente establecida.

Igualmente debe establecerse el servicio prestado, lo cual viene a ser el centro neurálgico del contrato. Debe detallarse con precisión en qué consiste el servicio inmaterial.

Del mismo modo, es preciso fijar la duración del servicio, es decir, el tiempo que tomará la prestación del servicio

También debe contemplar las condiciones de la prestación del servicio, así como las pautas o criterios que privarán en caso de que surjan imprevistos o haya coyunturas que alteren los términos del contrato. La manera de dirimir las diferencias debe quedar establecida en el contrato.

El contrato de prestación de servicios comprende una serie de cláusulas que regulan la relación, como por ejemplo las penalizaciones o multas en las que puedan incurrir las partes si incumplen sus compromisos.


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