martes, 2 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: La comunicación positiva es una clave del nuevo liderazgo

(Raúl Gorrín) Dentro de las organizaciones se suele estar en presencia de grandes expertos en determinadas áreas, auténticos gurú en la materia en que son especialistas, los mejores técnicos del mercado, pero con un gran problema: son pocos comunicativos, fríos en sus relaciones con el entorno, lejanos de los trabajadores. 

Tal situación no necesariamente es producto de una actitud mantenida deliberadamente, sino que es una característica personal.

Cuando este tipo de personas son confrontados con las emociones positivas los invade la sorpresa. 

No están acostumbrados a sentir tranquilidad, bienestar, orgullo o alegría en su trabajo. Para ellos la actividad laboral y la felicidad son conceptos incompatibles.
Descubrir los logros profesionales es producto de la autoevaluación, algo que brindará herramientas para luego evaluar al resto del equipo.

La conciencia de las fortalezas, propias y ajenas, permite alcanzar nuevos logros y experimentar emociones positivas al estar en capacidad de percibir aquello que anteriormente se veía como normal e insignificante. Esta es la entrada a la cultura del reconocimiento.

Es preciso, pues, la implementación de un lenguaje positivo, afirmativo y solidario.
El clima imperante en las organizaciones cambia cuando esto comienza a operar.
La crítica destructiva, la desaprobación, la insatisfacción y la descalificación dan paso a los comentarios positivos, de aprecio, al apoyo, la aprobación, el halago y la solidaridad. (Raúl Gorrín)

Esto no debe entenderse como que la palabra correctiva desaparezca. La crítica es necesaria, pero debe ser constructiva, edificante. 

Así actúa el líder positivo, con una comunicación positiva.
Es cuestión simplemente de implementar el feedback, la retroalimentación.
La comunicación positiva es germen de buenas relaciones, de armonía, entendimiento, más rendimiento y por consiguientes de productividad.


Por tanto, cambie de estrategia dentro de su organización. Recuerde que la comunicación positiva le rendirá réditos y, por ende, un mayor beneficio económico. (Raúl Gorrín



Visita también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario