martes, 30 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: La Salud organizacional


(Raúl Gorrín)Hacerse el loco ante la evidencia de que efectivamente su organización presenta problemas psicosociales no es la actitud más apropiada. Ignorar los problemas no los hace desaparecer, al contrario, es muy probable que recrudezcan.

Así que, si observa que en su empresa la falta de compromiso, de entusiasmo y optimismo se han hecho presentes, que los trabajadores mantienen altos niveles de estrés, que estás irritables todos el tiempo, que buena parte de los empleados se ausenta frecuentemente, usted debe tomar cartas en el asunto.

Evadir el bulto porque supone un gasto que no puede cubrir o al que no quiere hacerle frente sólo hará que luego la erogación tenga que ser mucho mayor. 
Actuar es la única alternativa.

Los directivos no pueden ignorar los problemas o pretender hacerlos desaparecer con el silencio. 

Es irresponsable esta actitud. (Raúl Gorrín)
A los problemas hay que hacerles frente con actitud decidida y positiva para no arriesgar la salud de su organización.

Lo pertinente es contratar a un especialista en salud psicosocial o en prevención de riesgos laborales. Algo a lo que muchos le temen, al parecer, dado el bajo número de evaluaciones de factores psicosociales que le aplican a las empresas o emprendimientos para verificar el estado en que se encuentran.

Son muchas las creencias autolimitantes que sólo complican más la situación, como la de que la tecnología por sí sola beneficia a las personas y a las organizaciones, cuando todo depende del uso que se les dé a las mismas. La prevención y promoción de los factores psicosociales es también un tema convertido casi en un tabú. Poco o nulo caso se hacen a los llamados de instituciones especializadas en el asunto. (Raúl Gorrín)


Los factores psicosociales en el trabajo presentan una alta complejidad y son de difícil comprensión, toda vez que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos, como ha apuntado la Organización Internacional del trabajo, OIT.

En tal sentido se ha determinado que los factores psicosociales en el trabajo son las interacciones que se dan en los centros de labores, “su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo”, como refiere la OIT.

La psicología positiva empresarial u organizacional ha demostrado que los citados factores psicosociales —estrés, sobrecarga mental y/o emocional, autonomía, rutina, entre otros— tienen repercusión en los daños de la salud mental y emocional de los trabajadores. 

Igualmente, esta rama de la ciencia sostiene que estas afecciones se extienden a la organización manifestándose como bajo compromiso, baja calidad de productos, pobre desempeño y menguados resultados económicos.

Pero la psicología positiva empresarial también advierte que cuando estos factores psicosociales se manejan positivamente dan como resultado organizaciones y trabajadores saludables. (Raúl Gorrín)

El gasto que significa atender este asunto no puede ser excusa y, por el contrario, evita erogaciones posteriores que serán superiores a la inversión preventiva Esa debe ser la razón para actuar a tiempo.

No hay que guardar silencio sino insistir en pregonar a diestra y siniestra los beneficios financieros de la salud psicosocial a empresarios, directivos y supervisores.

Esta tarea es urgente. (Raúl Gorrín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario