miércoles, 24 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Claves para retener a los buenos trabajadores


No nos cansamos de decirlo: El activo más importante de toda empresa o emprendimiento es su personal, su capital humano, sus más cercanos y efectivos colaboradores. (Raúl Gorrín)

En pocas palabras, el talento.
Por tanto es fundamental para toda organización atraer y mantener el mejor talento.

En pos de ello debe trabajar arduamente el departamento o dirección de recursos humanos y, en general, toda la directiva.

Sin embargo ocurre, el personal clave de la empresa se va, renuncia, y lo hace llevándose consigo información valiosísima, conocimiento y experiencia invaluable.
¿Qué hacer para evitar esto? ¿Cómo retener el personal de calidad?

Aquí le damos algunos consejos:

El buen inicio: Al hacerse del buen personal a través de su contratación, hay que ofrecerles una buena orientación, certera, acerca de cuál es la realidad de su nuevo puesto de trabajo. Hay que ayudarlos a ciomenzar con buen pie su gestión y, por tanto, dotarlos de todo los que necesitan para ello, desde lo material hasta la información. Muéstrese dispuesto a siempre ayudar y guiar. La colaboración es vital para conformar un buen equipo de trabajo. (Raúl Gorrín)


Buen ambiente: Fomente un clima agradable, fraterno, con jefes amigables y que infundan respeto. No miedo, sino confiabilidad. El ambiente laboral está determinado no solamente por la política de la empresa y la cultura corporativa. El asunto va más allá de eso. Depende las personas, quienes son en definitiva quienes le confieren a la organización sus características de acuerdo al comportamiento y conducta que mantienen. Eso sobrepasa la cultura de la corporación.

Malos jefes: Muchas veces las personas encargadas de dirección de en las empresas son incapaces de ver más allá de sus posiciones. Estiman que sus solamente sus posiciones y criterios son los únicos válidos. Llaman la atención en público a sus subordinados y los tratan sin ninguna consideración. Estas personas nunca se hacen responsables de sus actos y culpan a los demás. Son prepotentes, incapaces de mostrar agradecimiento ante el buen empleado. Se trata de personas determinantes para que los buenos empleados quieran mancharse. Lo pertinente aquí es sustituir a los jefes o directivos y no a los trabajadores.

Suministro de información: Es importante informar a los buenos empleados sobre la empresa, el rendimiento, datos financieros, estrategias y planes. Hacer sentir a los buenos profesionales en confianza. Hágales saber que son importantes para la empresa, dígales cuánto respeta su alta capacidad y su contribución para con la organización.


Autonomía: Es importante otorgar libertad a aquellos trabajadores con alta calificación. Confiar en ellos. Estas personas, por lo general prefieren trabajar sin excesiva supervisión. Además, esto constituirá una descarga para usted.

Establezca retos: El estimular a los trabajadores con alta capacidad con retos suele ser una buena estrategia para motivarlos. Sienten que la empresa confía en ellos y esto los lleva a cumplir. Apóyelos para que tengan éxito. (Raúl Gorrín)

Flexibilidad: Permitir a los buenos trabajadores ciertas libertades es importante, los estimula, se sienten apoyados. Y eso, créalo, es altamente valorado por el empleado, pues se siente respaldado. Obtiene licencias para sus diligencias personales, pero esa confianza lo lleva también a cumplir con las expectativas que se depositan en ellos.

Diseñe o rediseñe las pautas de trabajo: La monotonía es agobiante, desesperante, no involucra reto y eso desanima al empleado competente. Por tanto, elimine las rutinas fastidiosas. Hacer el rediseño de los puestos de trabajo contribuye a que disminuyan las estadísticas de despido y de renuncia.


Retenga a los buenos trabajadores: Esa debe ser la orientación de su labor, pues las organizaciones valoran altamente el que se mantengan sus cuadrillas de trabajo. Revise las pautas de dirección, la programación y volumen de tareas asignadas. Evite sobrecargar al personal.  (Raúl Gorrín)



No hay comentarios:

Publicar un comentario