jueves, 11 de agosto de 2016

Raúl Gorrín: Claves para mejorar el ambiente laboral


(Raúl Gorrín) Hemos venido hablando acerca de las emociones positivas y la conveniencia de aplicarlas en los centros de trabajo por su contribución a hacer de las organizaciones lugares saludables. Ahora bien, la pregunta que cabe luego de saber qué son y qué beneficios brindan, es saber cómo hacerlo.

Aquí les presentamos algunas maneras que esperamos les sirvan para el cultivo de las emociones positivas en sus lugares de labores que, en resumidas cuentas, son el sitio donde pasamos la mayor parte del día.

Lo primero que hay que hacer es sentir y generar las emociones positivas propias y en los demás. Esta debe ser una tarea diaria, de siempre. Conozca y reconozca las emociones de sus compañeros, vea cuáles son sus fortalezas y virtudes y, de ser necesario, oriéntelo y apóyelo.

Del mismo modo hay que generar en nosotros mismos y en los demás, la estabilidad emocional, esto con el objetivo de sentirnos cómodos y para que nuestras acciones y pensamientos marchen en paralelo. Así se fomentan los espacios para crear, conversar, compartir, socializar. Igualmente en momentos de dificultad bridar apoyo sin juzgar.

Las necesidades de quienes están bajo su responsabilidad deben ser objeto de su atención, preocúpese y ocúpese de ello en tanto le sea posible. Hágales saber que cuentan con usted y su organización. Incorpórese a sus redes de apoyo en el trabajo.(Raúl Gorrín

Desde sus fortalezas y limitaciones cada cual hace sus aportes para exponer lo bueno de si y promover que los demás también lo hagan. En este sentido, valore y reconozca estas iniciativas, súmese a ellas cuando tenga oportunidad de hacerlo. 
No siempre salen las cosas como uno lo espera. Los errores y fracasos suceden y lo que aplica en enfocarse en que no vuelvan a pasar. Aprender de la experiencia y seguir adelante. No se ancle en lo malo que ocurre. 

Fomente el respeto mutuo. Acepte a los demás tal cual son. Eso sí, aquellos asuntos que son de interés mutuo y de la organización, promuévalos tratando de que salgan adelante sacando lo mejor de cada quien.

Comparta las cosas buenas que le sucedan con el resto de sus compañeros. Muestre su agradecimiento por la ayuda que reciba. Reflexione junto a sus compañeros sobre los errores cometidos, siempre en procura de superar la situación. 

Todos tenemos momentos buenos y momentos malos, aspectos buenos y malos, fortalezas, virtudes y debilidades. Comparta sus experiencias, drene, escuche consejos y esté dispuesto a recibir ayuda.

Modele las mejores prácticas en beneficio suyo, de los demás y de la organización. Busque el equilibrio en el trabajo y en la familia. Comparta, rían juntos.

Cuando se comparten emociones positivas en el trabajo los procesos fluyen.(Raúl Gorrín

Del mismo modo, cuando las emociones positivas se proyectan hacia la clientela se refuerzan los vínculos de esta con la empresa.

Las emociones positivas favorecen la perseverancia y el logro de las metas y objetivos. 

Cuando los trabajadores se sienten bien las empresas están bien.

Practique el buen humor pues despeja, tranquiliza, disminuye el estrés y propicia la armonía en los equipos de trabajo.

Exprese su admiración bien por sus líderes como por sus trabajadores. Igualmente la gratitud es importante.

Siéntase orgulloso de quien es, de su gente, de lo que hace y de su organización.

Todo esto redundará en un mejor desempeño, rendimiento, buenos resultados, la salud y la productividad.(Raúl Gorrín


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