miércoles, 4 de abril de 2018

Innovación: una estrategia de sustentabilidad socialmente responsable




En el recorrido que hacen las empresas desde la filantropía hasta la inversión social aparece un factor determinante para lograr una sustentabilidad del negocio que a su vez sea socialmente responsable, me refiero a la innovación.

Quienes llevamos años transitando ese camino que nos ha llevado a impactar positivamente en sectores claves para mejorar nuestra sociedad, sabemos que el próximo paso será la aplicación de estrategias y programas de RSE que más allá de resolver problemas puntuales en un sector de la población, también puedan impulsar la rentabilidad de nuestro modelo de negocio.

Visto a grosso modo parece una meta demasiado ambiciosa e interesada, pero si nos detenemos a ver la RSE no como un gasto operativo para aliviar un problema, o para una campaña de marketing, sino como una oportunidad de alinear las estrategias de la empresa con los problemas sociales que nos amenazan, estaríamos frente a un esfuerzo creador con el cual pudiéramos generar soluciones efectivas y sostenibles a largo plazo.

Este planteamiento no desdeña para nada todos los esfuerzos por asistir a las comunidades desprotegidas que demandan nuestro apoyo. Se trata de avanzar y evolucionar hacia un compromiso social donde se profundice en la investigación, la reingeniería, la adopción de nuevas tecnologías y la optimización de los procesos, productos y servicios para obtener ventajas competitivas que no sólo se traduzcan en mayores ingresos sino en soluciones efectivas y replicables que logren el cambio permanente para mejorar como sociedad.

Parte de esta nueva visión se refleja en la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea cuando expresa que los retos de la innovación responsable deben estar orientados hacia un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, identificando como principales retos el estímulo de la innovación para las energías renovables, el fomento de la sociedad digital en los desarrollos de las empresas de comunicación, y la contribución de la innovación a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Todo esto hace suponer que la innovación más que una opción conveniente será un pilar fundamental sobre el cual se cimentará cualquier estrategia empresarial que apunte hacia cambios definitivos y sostenibles como un peldaño más para alcanzar el desarrollo y evolución empresarial de cara a la comunidad.

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