En el recorrido que hacen las empresas desde la
filantropía hasta la inversión social aparece un factor determinante para
lograr una sustentabilidad del negocio
que a su vez sea socialmente responsable,
me refiero a la innovación.
Quienes llevamos años transitando ese camino que nos ha
llevado a impactar positivamente en sectores
claves para mejorar nuestra sociedad,
sabemos que el próximo paso será la aplicación de estrategias y programas de RSE que más allá de resolver problemas
puntuales en un sector de la población, también puedan impulsar la rentabilidad de nuestro modelo de negocio.
Visto a grosso modo
parece una meta demasiado ambiciosa e interesada, pero si nos detenemos a ver
la RSE no como un gasto operativo
para aliviar un problema, o para una campaña de marketing, sino como una
oportunidad de alinear las estrategias
de la empresa con los problemas sociales que nos amenazan, estaríamos
frente a un esfuerzo creador con el cual pudiéramos generar soluciones efectivas y sostenibles a
largo plazo.
Este planteamiento no desdeña para nada todos los
esfuerzos por asistir a las comunidades
desprotegidas que demandan nuestro apoyo. Se trata de avanzar y evolucionar
hacia un compromiso social donde se
profundice en la investigación, la reingeniería, la adopción de nuevas
tecnologías y la optimización de los procesos, productos y servicios para
obtener ventajas competitivas que no
sólo se traduzcan en mayores ingresos sino en soluciones efectivas y replicables que logren el cambio permanente
para mejorar como sociedad.
Parte de esta nueva visión se refleja en la Estrategia Europa 2020 de la Comisión
Europea cuando expresa que los retos de la innovación responsable deben estar orientados hacia un crecimiento inteligente, sostenible e
inclusivo, identificando como principales retos el estímulo de la innovación para las energías renovables, el fomento
de la sociedad digital en los desarrollos de las empresas de comunicación, y la
contribución de la innovación a la mitigación de los efectos del cambio climático.
Todo esto hace suponer que la innovación más que una opción conveniente será un pilar fundamental
sobre el cual se cimentará cualquier estrategia
empresarial que apunte hacia cambios
definitivos y sostenibles como un peldaño más para alcanzar el desarrollo y evolución empresarial de
cara a la comunidad.
Interesante articulo, fácil de diluir e igualmente útil.
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