lunes, 12 de marzo de 2018

Evolución empresarial, un mandato para mantener el éxito




Es común que los emprendedores emergentes, así como pequeños y medianos empresarios se acerquen a nosotros para obtener ciertas claves sobre gestión empresarial.

Muchos de ellos han llegado a cierto nivel de rentabilidad y estabilidad, pero lógicamente les preocupa la posibilidad de un estancamiento o, peor aún, de un declive.
¿Cómo conjurar esa posibilidad y seguir en ascenso?

Ante esta interrogante siempre recomiendo el estudio e implementación de una evolución empresarial que responda al momento que vive la organización, la demanda de los clientes, la situación del mercado actual y los objetivos que se desea alcanzar en lo que sería una nueva etapa.

Crecer es evolucionar, por tanto no se concibe el desarrollo y expansión del negocio hacia nuevos mercados y nuevos productos o servicios sin que la panificación estratégica no aguarde un lugar para observar a la empresa desde adentro y revisar minuciosamente su estructura y dinámica para luego plantearnos nuevas posibilidades, procesos y horizontes en nuestra trayectoria.

No olvidemos que en un mundo globalizado, los emprendimientos tienen la necesidad de revisarse, así como de reinventarse continuamente para poder acoplarse a ese cambio vertiginoso e insospechado de los mercados.

Y aunque no existe una receta para iniciar esa evolución, son conocidas algunas pautas como éstas:

  • -       Guíate por tus clientes. Síguelos de cerca, conoce más sobre sus preferencias y hábitos de consumo, procesa esos datos y diseña los cambios necesarios para satisfacerlos y superar sus expectativas.
  • -      Analiza tu entorno. La economía, el sector y la competencia. Evalúa los cambios y sus oportunidades para que puedas ser más asertivo en la toma de decisiones al respecto.
  • -       Apóyate en tu fuerza laboral. Nadie como tus propios colaboradores para revisar tus parámetros de calidad y atención al cliente, las fortalezas y debilidades, y sobre todo las posibilidades de hacer los cambios convenientes.
  • -       Replantea tus objetivos. Con toda esa información, es momento para revisar tus posibilidades de evolución y con ello establecer los nuevos objetivos en términos de acciones específicas en un tiempo determinado y con los resultados deseados.


Recuerde siempre que evolucionar es un mandato en el mundo empresarial de hoy. Y para ello sólo hay que ser precavidos y oportunos para percibir las señales que te indican cuándo se agota un ciclo y cuándo es momento de cambiar y seguir hacia el éxito.


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