miércoles, 22 de noviembre de 2017

7 consejos para enfrentar los cambios imprevistos en nuestras organizaciones


El que bien ha transitado los caminos de emprender y consolidarse sabe que una buena planificación y gerencia no escapa de sufrir los rigores de varios acontecimientos imprevistos a todo nivel.

Como incidencia al fin, toca enfrentarlos y aprender de ellos para reducir su impacto y procurar que no vuelvan a ocurrir.

Sin embargo, es conveniente y saludable mantener una actitud y un plan de acción antes, durante y después de ese momento de incertidumbre y temor ante lo que pueda pasar sin saber controlarlo adecuadamente.

Como ferviente promotor del emprendimiento, y producto de esas situaciones difíciles, muchas veces complicadas y estresantes, destaco aquí 7 consejos para enfrentar los cambios imprevistos en nuestras organizaciones que nos han funcionado y que puedes agregar a cualquier otra cantidad de recomendaciones que regularmente surgen de tu experiencia y de tu propio equipo de colaboradores.

1.- Escucha y ve directo a la solución. Es buen momento para atender y evaluar personalmente la posición de tu equipo humano, clientes y afectados y con eso abocarte a resolver o asimilar el cambio imprevisto en el menor tiempo posible. Las responsabilidades y ajustes serán después.

2.- Mantén una administración sana. En situaciones como éstas es cuando más se agradece no arrastrar deudas y contar con recursos financieros que te permitan maniobrar diligentemente en el tiempo requerido.

3.- Adopta procesos flexibles. La rigidez ante el cambio retarda el proceso y lo hace más difícil. Recuerda que el éxito no es de los que más saben o tienen, sino de los que tienen mayor capacidad para adaptarse.

4.- Evalúa el entorno. Muchas veces el imprevisto también afecta a tu competencia o a sectores a los que perteneces. Vale la pena revisar cómo abordan la situación.

5.- Sé proactivo ante lo inevitable. Siempre se puede estar medianamente preparado ante un cambio imprevisto. Mantener una actitud empresarial positiva y abierta ante los retos o contar con un equipo asesor que nos ayude a tomar decisiones asertivas serán de gran ayuda.

6.- Registra la situación. Bien sea porque se trató de un hecho crítico o de un paso hacia la evolución, conviene documentarla y estudiarla para evitar que vuelva a ocurrir o para prepararse con más acierto en casos similares.

7.- Aprende de los cambios y propícialos. Siempre y cuando estés preparado para ellos y signifiquen un avance importante en tu desarrollo como emprendedor o empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario