lunes, 8 de mayo de 2017

Crowdfunding: exitoso modelo de negocio en línea





Por Raúl Gorrín.- El crowdfunding es un modelo de negocio colectivo en la red que comparte el financiamiento de un proyecto entre aquellas personas que deseen apoyarlo. En los últimos años han surgido varios espacios en los cuales los emprendedores pueden lograr que sus proyectos de negocio sean financiados no por entidades, sino por personas.

Se trata de un financiamiento en masa en el que diferentes personas interesadas en que un proyecto salga adelante se convierten en inversionistas. Es decir, dejan de ser un agente pasivo para convertirse en un agente activo del mismo mediante aportes de capital u otros recursos.

Es llevada a cabo por personas utilizan realizan red para conseguir dinero u otros recursos. 

Es también conocido como tercerización masiva o subcontratación voluntaria, que consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

El financiamiento colectivo o crowdfunding es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de proyectos _sea profesional o no_ reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa de emprendimiento. A cambio de su participación, los cofinanciadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la pre compra de productos o servicios a un precio mucho inferior antes de lanzarlos al mercado, incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo. 

¿Cómo funciona?

1. Publicación en la plataforma:
Se publica un proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el proyecto. Junto con la idea se presenta un plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona que aporte dinero según la cantidad que esta decide aportar.

2. Difusión del proyecto y recaudación:
El creador del proyecto tiene el plazo limitado para recaudar el financiamiento en el que junto con la plataforma difunden la idea en todos los medios posibles.

3. Éxito:
Si se llega al 100% de lo solicitado se cobra en este momento el dinero al que se han comprometido los financistas y se hace la transferencia para que el creador pueda ejecutar la idea. Después de ponerla en marcha el creador del proyecto entrega las recompensas a sus inversionistas.

Si el proyecto no recibe el 100% del financiamiento solicitado, el dinero recaudado hasta no se cobra de las cuentas de cofinanciadores y no se hace ninguna transferencia. Entre las ventajas destacan que a la gente que apoya estos proyectos también aparte de recibir unas recompensas atractivas como agradecimiento por la colaboración, se quedan con la sensación de que hayan aportado para algo realmente grande e importante, como es la cultura o la creación de nuevos puestos de trabajo.


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