miércoles, 10 de mayo de 2017

6 tips de compromiso social para emprendedores





Por Raúl Gorrín.- Nos ocurre a veces cuando somos emprendedores no sabemos cómo hacer de nuestro negocio una empresa socialmente responsable, algunos, de hecho, no tenemos muy claro el concepto. Encuentra aquí algunas ideas y tips sobre Compromiso Social Empresarial o  RSE.

Hoy los consumidores no sólo buscan un producto que pueda satisfacer una necesidad, que sea de calidad y no cueste mucho, sino que además sea amigable con el medio ambiente, que impulse de alguna manera el desarrollo de una comunidad y que venga de una empresa que garantice su compromiso con el progreso de una sociedad. La responsabilidad social es, entonces, una nueva manera de hacer negocio.

Esas exigencias de la comunidad hacia las empresas, hacen que hoy en día todos los empresarios deberíamos pensar en implementar buenas prácticas de RSE, que nos permita mejorar los sistemas de gestión, identificar nuevas oportunidades de negocio y minimizar los riesgos legales, sociales y ambientales de nuestra empresa, con el objetivo de incrementar sus niveles de competitividad y sostenibilidad.

Para empezar, hay que entender la responsabilidad de una empresa ante los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de su actividad. Un sistema de gestión que considera las expectativas de los grupos de interés relacionados con la empresa, a través de un comportamiento transparente y ético.

La mayoría de las empresas y los empleados quieren ayudar, por eso una buena manera de hacer RSE es organizando a los trabajadores, preguntarles cómo pueden ayudar, si están dispuestos a hacer donaciones, o a ser voluntarios en fundaciones. La idea es que se evalúe la cadena de valor y cada uno de sus eslabones.

Encuentra aquí algunas ideas y tips RSE que podemos aplicar en nuestro emprendimiento:
1.    Aprovechemos y generemos oportunidades de negocio asociadas al concepto de responsabilidad social, tales como los mercados verdes, los negocios inclusivos y los emprendimientos sociales. 

2. Desde el arranque de las nuevas empresas, incorporaremos los principios y prácticas de RSE en su planificación y gestión. 

3. Enfoquémonos en su primer grupo de interés, es decir, los empleados. 

4. Hemos de preguntarles qué les interesa, si están motivados en ayudar y en qué. Deberíamos presentarles opciones de voluntariado, de donación, etc. 

5. Entendamos la cadena de valor y cómo podemos ayudar, desde cada uno de los eslabones empresariales a las poblaciones de bajos recursos. 

6. Dependiendo del lugar donde estemos, entendamos a la comunidad. Establezcamos alianzas con otros emprendedores para ayudar a los grupos de interés estos nos permitirán tener un mejor mercado con mayores oportunidades.



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