miércoles, 22 de junio de 2016

Raúl Gorrín: Las empresas deben ser una fuente inagotable de creatividad e innovación


Por Raúl Gorrín. Mucho se ha hablado de creatividad e innovación, por lo que aquí nos limitaremos a explicar cómo la gestión de la creatividad se convierte en una herramienta fundamental para impulsar la referida innovación.

El asunto depende de la imaginación de las personas o grupos y de la actitud curiosa, original y transformadora por medio de la cual se afrontan los retos en cada organización, empresa o emprendimiento de cara al futuro. 

La gestión de la creatividad es un camino difícil pero no imposible de recorrer, pero al que solamente acceden aquellos dispuestos a romper paradigmas y los esquemas establecidos. 

Se trata, pues, de romper las reglas para alcanzar lo nuevo y lo mejor. 

En el mundo normal, en aquel donde todo marcha permanentemente de acuerdo a las pautas establecidas, quien llegue con una visión nueva marca la diferencia y mediante su experiencia y vivencia diferente transforma la realidad circundante. El cambio por lo general se encuentra con resistencias que se niegan a éste. 

Por tanto, el innovador, será visto con recelo.

¿Qué necesidad hay de cambiar si lo que hay funciona bien o por lo menos así lo parece?
Allí entra en acción la creatividad del innovador para hacer realidad las nuevas posibilidades que se abren con el cambio, para mostrar todo lo que se puede crecer con la transformación. 

Se trata de un proceso largo y costoso que en sí mismo es provechoso pues genera más conocimiento y amplía aún más la visión de lo que se conoce y se quiere transformar.

Es imprescindible entender y hacer entender que hay que romper esquemas y paradigmas para que haya crecimiento y transformación de la realidad circundante, en este caso, la empresarial, y establecer nuevos modelos, modernos, abiertos a su vez a nuevos cambios.

Parte de la lucha será por hacer salir de la rutina, de lo establecido, a quienes se sienten cómodos y confortables con lo existente.


El futuro de las organizaciones —negocios, empresas o emprendimientos— está dado por la gestión de la creatividad destinada a la búsqueda de nuevas ideas para el cambio y la evolución de las marcas.

http://raulgorrin.org/

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