viernes, 29 de abril de 2016

Raúl Gorrín: Empresarios con conciencia social


Por Raúl Gorrín. Los empresarios con conciencia social son aquellos cuyos proyectos empresariales generan beneficio económico al tiempo que contribuyen en áreas como la salud, la educación y el desarrollo humano. Los empresarios humanistas tiene valor añadido, tienen una visión de su negocio que aporta algo más que un producto o servicio y que su objetivo es contribuir de manera positivo con la sociedad.

A continuación comparto con ustedes un reporte de Success in a Changing World, presentado por Chivas Regal publicado por la revista alto nivel donde se señala que los empresarios con conciencia social son inconformes. Se trata de personas que muchas veces vienen de comunidades en situaciones de pobreza o desigualdad y que están hartas de ello. Se quejan y están dispuestas a actuar. 

Los emprendedores sociales son verdaderos transformadores. Saben que las cosas pueden mejorar, pero que no deben esperar a que alguien más resuelva los problemas. Piensan en posibles soluciones y las ponen en marcha. 

Generalmente los emprendedores sociales operan por medio de startups que cuentan con recursos limitados. Tienen poco dinero y escasez de personal para arrancar y mantener sus proyectos, por lo que deben desarrollar la creatividad necesaria para hacer más con menos. 

La clave de una empresa es generar dinero, y esto no es excepción en las empresas sociales. Por eso, estos emprendedores saben crear modelos que además de impulsar a la sociedad y contribuir al medio ambiente son rentables para sus fundadores e inversionistas. 

Tanto su modelo como sus estrategias y objetivos están enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas o en disminuir o resolver problemas como el calentamiento global y la baja escolaridad de una comunidad.

Ser emprendedor no es fácil; menos aun cuando el objetivo es tan ambicioso como cambiar el estatus quo o la situación de una localidad. Por eso, las startups y empresas con enfoque social o medioambiental deben tener liderazgos sólidos, capaces de motivar e inspirar al equipo y a los posibles clientes e inversionistas. 

Si bien un negocio puede iniciar para atender las necesidades de un mercado local, las empresas sociales exitosas son aquellas que desarrollan modelos que pueden replicarse en otros lugares con condiciones distintas.

Una empresa con verdadera vocación social se asegura de que todos los participantes en la cadena de suministro ganen del producto final y obtengan beneficios que favorecen su desarrollo. Un emprendedor social va más allá de sí mismo: busca un bien para sus empleados, socios, consumidores, proveedores e inversionistas. 

Si bien el emprendimiento social muchas veces parte de la frustración y el inconformismo de algunos miembros de la sociedad, también lo es del optimismo basado en la creencia de que el mercado puede generar cambios positivos. Es por eso que un emprendedor social ve el “vaso medio lleno”; sabe que con esfuerzo y creatividad pueden solucionarse los problemas.

Los emprendedores siempre deben estar dispuestos a asumir riesgos (económicos, personales, entre otros) para lanzar y mantener su proyecto. Esta cualidad probablemente esté más arraigada entre los emprendedores sociales, quienes saben que los retos son mayores, pero que tienen la conciencia de que con esfuerzo, dedicación y pasión todo se puede lograr. “Los emprendedores sociales deben tener disciplina, ser constantes y persistentes.(altonivel.com)



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