lunes, 7 de mayo de 2018

Gobernabilidad corporativa




Así como la reputación constituye un valor intangible de primer orden en una empresa, la gobernabilidad corporativa representa una garantía de responsabilidad, transparencia, organización y eficiencia para los inversores, accionistas, gerentes, colaboradores, autoridades, clientes y comunidad.

Por eso hoy quiero referirme a ese conjunto de principios, normas y procedimientos que adoptan las organizaciones para regular el funcionamiento y las relaciones de poder entre los accionistas, el directorio y la alta administración, a fin de velar por sus intereses y lograr el mayor beneficio económico y social que se traduce en bienestar para todos.

La gobernabilidad corporativa se fundamenta en la información, la deliberación, la toma de decisiones y el seguimiento de esas decisiones para alcanzar las metas y atraer inversiones.

Sus principios y lineamientos han sido emitidos por entes internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), entre otros, que consideran el buen gobierno corporativo como un valioso medio para alcanzar mercados más confiables y eficientes.

De ahí que la transparencia, la visión estratégica, la responsabilidad, la igualdad de los accionistas y la responsabilidad social sean considerados, por varios autores, como sus elementos fundamentales para llevar a cabo una gestión eficiente entre los factores de poder dentro de la organización. 

Algunos beneficios adicionales de establecer buenas prácticas corporativas en nuestra podrían resumirse así:
  1. -       Identificar riesgos del negocio y establecer mecanismos para contrarrestarlos.
  2. -       Crear espacios propicios para la planificación estratégica y el flujo informativo necesario para los correctivos y la toma de decisiones.
  3. -       Construir credibilidad y confianza frente a los interesados en el negocio.
  4. -       Mitigar la exposición a pérdidas.
  5. -       Establecer un marco legal y prácticas de supervisión eficientes que promuevan mercados transparentes que garanticen la protección del inversionista.

El buen gobierno corporativo, más que una tendencia, es un paso adelante hacia la evolución y excelencia empresarial para dirigir y controlar el desarrollo de sus actividades económicas bajo estándares internacionales que propenden hacia la transparencia y confiabilidad que exigen la mayoría de los inversionistas como un activo clave para resguardar sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario