lunes, 15 de enero de 2018

Ética, responsabilidad y humanismo empresarial



Ahora que las primeras hojas del calendario nos predispone a retomar con renovados ánimos la planificación estratégica para alcanzar la mayor productividad y rentabilidad en nuestros respectivos emprendimientos, quiero destacar una vez más la importancia de la ética empresarial, ese intangible que aporta valor, coherencia  y beneficios para todos.

Es común que durante la planificación se tome en cuenta aspectos fundamentales como el financiamiento, los insumos, los equipos, los recursos humanos y hasta el proceso de marketing y ventas. Sin embargo, suelen dejar de lado la definición y seguimiento de los valores, normas y principios que regirán nuestro comportamiento dentro de la organización y que destaca parte de nuestra esencia y nuestra razón de ser.

Y no es un simple esbozo teórico, sino la declaratoria de lo que defendemos y combatimos, el cómo lo hacemos y el por qué forma parte de nuestra cultura empresarial.

Cuando trasladamos y compartimos esos valores éticos a nuestro comportamiento frente a la comunidad a la cual pertenecemos, estamos hablando entonces de Responsabilidad Social. Un aspecto que denota cierta solvencia y madurez en nuestro quehacer organizacional, y que en nuestro caso optamos por denominarlo Compromiso Social Empresarial, pero que en definitiva procura bienestar a ciertos segmentos de la población en correspondencia con nuestra filosofía y visión de país.

Finalmente, es importante definir cuanto antes el modelo de gerencia que regirá nuestro emprendimiento. En lo personal soy un entusiasta practicante y promotor del Humanismo Empresarial, aquel que se centra en dignificar, y enaltecer a la persona como elemento clave de toda la organización y de la sociedad desde su integridad, impulsándolo a manifestar todo su potencial, y con ello realizarse plenamente.

Gerenciar bajo los preceptos del Humanismo empresarial seguirá siendo el referente de nuestro compromiso ético y social. Es perfectamente compatible con nuestro cuerpo de valores y principios, además de contribuir con la construcción de una sociedad más digna y justa con mayores oportunidades para la felicidad y prosperidad del venezolano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario