miércoles, 24 de enero de 2018

Características del liderazgo humanista dentro de la organización



Se dice con frecuencia que es más fácil reconocer que definir a un líder. Quizás porque se trata de un proceso que nunca acaba y porque constantemente se enfrenta a retos muy particulares de cada empresa que le exige nuevos atributos y habilidades.

No obstante, el liderazgo humanista posee una serie de características que le son propias a partir de su concepto centrado en el individuo, en el ser humano visto en toda su complejidad: con sus conocimientos y habilidades, su visión de la vida, sus necesidades, retos y aspiraciones, su creatividad y su desarrollo constante.

El liderazgo humanista se aparta de las antiguas concepciones basadas en la jerarquía y dirección por poder para adoptar un perfil mucho más exigente, capaz de “navegar” entornos cada vez más cambiantes y competitivos, así como grupos de trabajo donde se requiere más conexión emocional y entendimiento mutuo que autoridad.

Son muchos los atributos y virtudes que deben estar presentes en este modelo de liderazgo. Sin embargo destacaré aquí sus características fundamentales dentro de la organización:

Humilde y cercano. Está consciente de sus limitaciones y trabaja en equipo obviando las jerarquías.

Capacidad de enseñar y aprender en el quehacer diario. No solo con el ejemplo sino también a través de la interacción con su grupo.

Habilidades para motivar, inspirar y mantener al equipo cohesionado. Ayudarles a descubrir el sentido y valor de su desempeño más allá de la remuneración monetaria.

Proactivo y dispuesto a sobrellevar los cambios. Viéndolo como una excelente oportunidad para avanzar, mejorar y crecer.

En constante crecimiento y enfocado hacia nuevos retos. Como persona, también tiene sus aspiraciones, y trabaja para que, en un momento dado, cualquier otro del equipo pueda sustituirle.


Finalmente, el liderazgo humanista coloca en primer lugar a la persona, y como tal, requiere de mucha comunicación, credibilidad, firmeza y compromiso para que grupo de personas altamente capacitadas y motivadas produzcan bienestar a más personas y a comunidades de personas que se benefician de nuestra acción empresarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario