miércoles, 30 de agosto de 2017

5 tips para ser más productivos en nuestras labores


Más allá de su indiscutible importancia y de los factores, tanto internos como externos que influyen para alcanzarla, la productividad es un proceso en que el ser humano aplica sus conocimientos y habilidades, invierte energías y pone de manifiesto lo mejor de sí para beneficio personal, el éxito de la empresa y el bienestar colectivo.

Por eso me gusta citar aquella declaración de la Asociación Europea de Centros Nacionales de Productividad (Eanpc), donde define a la productividad como “… un estado de la mente. Es una actitud que busca el mejoramiento continuo de todo cuanto existe. Es la convicción de que las cosas se pueden hacer hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy…”.

Desde la visión humanista, la productividad está condicionada por los niveles de formación, motivación y satisfacción de su recurso humano, ya que se privilegia a los individuos como los únicos seres inteligentes capaces de llevar al éxito a la organización. De hecho, los índices de satisfacción laboral comienzan a ser un factor preponderante a la hora de medir la calidad de las empresas.

En el caso de los emprendedores la productividad está sujeta también a su capacidad para innovar y romper esquemas, a sus habilidades gerenciales y sobre todo, a su confianza y decisión de asumir ciertos riesgos. Sus aptitudes y rasgos psicológicos los inducen a conformar equipos de trabajo que cubran esas prioridades.

No soy amigo de las recetas mágicas, pero si me piden alguna recomendación para mejorar la productividad en sus labores, lo resumiría así:

1-    Organización.- Llegar temprano, ordenar la agenda diaria y cumplir con la lista de tareas es vital para que nuestras actividades lleguen a ser realmente productivas.

2-    Adopte y siga una metodología personal para abordar cada actividad según su complejidad, importancia o urgencia; incluyendo la posibilidad de delegar, realizarlo en equipo o pedir mayor orientación al respecto.

3-    Gestión efectiva del tiempo. El tiempo es la pista vital que marca la duración de nuestras actividades. Su buen uso es fundamental. Recuerde que la eficacia también depende del tiempo que tardemos en llevar a cabo una actividad. Tome las medidas necesarias para evitar la distracción, las interrupciones y la falta de concentración.

4-    Mantenga una actitud positiva, motivante, retadora, preparada para los cambios y los inconvenientes. Considere cada logro como un peldaño más hacia la superación personal y profesional.

5-      Elimine la procrastinación de su vida.- Si se debe a inseguridades o incompetencias es preciso que se detenga a resolver esas limitantes que atentan con su productividad.

Visita también: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario