miércoles, 13 de septiembre de 2017

10 claves que todo emprendedor social debe tomar en cuenta



Dentro de la amplia y diversa gama de emprendedores exitosos que se perfilan en el mundo de hoy está el que además de perseguir la mayor rentabilidad de su negocio también se ocupa de incidir en la sociedad para transformarla y hacer de ella un mundo mejor para todos.

El emprendedor social es un ser incansable analizando problemas de su entorno social, bien sea por la pobreza, la discapacidad, la injusticia, la marginación o la misma discriminación. Para ello rompen paradigmas y concientizan a estas comunidades para que formen parte de las soluciones. Todo ello a la par con su proyecto de negocio.

Por eso es que en mi cruzada por promover el emprendimiento entre los jóvenes de mi país, siempre estaré apoyando aquellas iniciativas que más allá de producir y generar empleo puedan también dedicarse a proporcionar condiciones favorables a quienes más lo necesitan.

Pero, ¿Cuáles serían esos atributos claves que el emprendedor social debe tomar en cuenta?

1.- Visión a largo plazo.- El emprendedor social no se conforma ni limita sus logros al éxito del modelo de negocio. También está detrás de un objetivo social mucho más amplio y trascendente que normalmente se cristaliza a largo plazo.

2.- Inconformistas.- Aunque las cosas salgan según lo planeado siempre hay un asunto por resolver, un sector al cual atender, una situación a mejorar que redunda en mayor bienestar para mayor cantidad de personas.

3.- Optimistas.- El inconformismo por lo que perciben o por lo que han vivido no les impide vivir en positivo. Esa es precisamente la energía que se necesita para convertir los inconvenientes en oportunidades.

4.- Asumen grandes riesgos.- Lanzarse al ruedo con una startup, pocos recursos y una clara intención de transformar la sociedad los induce a decisiones nada convencionales y asumir grandes riesgos.

5.- Altamente creativo.- Como consecuencia de lo anterior y para lograr resultados verdaderamente transformadores, recorren caminos pocos convencionales y ponen a prueba su ingenio hasta llegar donde se lo han propuesto.

6.- Liderazgo a toda prueba.- Con una inmensa capacidad para motivar y aglutinar voluntarios en torno a su proyecto.

7.- Buenos comunicadores.- Para ello se sirven de todas las ventajas que ofrece la Comunicación 2.0 a los fines de interactuar, inspirar, mover a la acción, aliarse con otros grupos y otras causas, generar sinergia entre comunidades, compartir experiencias y lograr que su proyecto social alcance una posición reconocida.

8.- Abierto y preparado a las críticas- Tienen conciencia de que sus ideales suponen muchas veces una ruptura de lo establecido, un impacto que puede afectar los intereses de otros quizás más poderosos que ellos. Por eso están dispuestos al diálogo y a enfrentar ataques de todo tipo.

9.- Se mueven eficazmente en entornos de precariedad.- Se dice que son expertos en hacer mucho con poco. Por tanto tienen habilidades para administrarse bien y procurarse los recursos necesarios.

10.- Marcada sensibilidad social.- Son personas que se preocupan por el crecimiento y bienestar de sus colaboradores, clientes, proveedores, distribuidores y público en general. Ser socialmente responsable no basta para ellos y su radio de influencia alcanza toda la comunidad o buena parte de ella.

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