viernes, 21 de julio de 2017

Raúl Gorrín: El valor de las comunicaciones empresariales

En mi experiencia como empresario y sin ánimo de dictar cátedra en esta disciplina, he podido constatar y servirme del poder de las comunicaciones efectivas en el desarrollo organizacional.

Creo que el reto más importante de estos tiempos está en valorar, calibrar y dosificar la gran cantidad de mensajes que emite una organización a sus diversos públicos con sus respectivas estrategias, bajo distintos formatos, utilizando los canales adecuados para lograr diversos resultados que finalmente convergen en apoyar a la empresa en el logro de sus objetivos.

Esta gran dinámica que supone el flujo de información a todo nivel resulta complejo y fascinante a la vez si tomamos en cuenta su capacidad para transmitir la identidad, valores y directrices al personal; presentar informes y balances a la directiva, accionistas y autoridades; capacitar e incentivar a los trabajadores a través de charlas, cursos y talleres; mantener informado a los clientes y al público en general a través de los medios masivos y redes sociales; además de establecer un contacto provechoso con la comunidad a través de las Relaciones Públicas y los programas de Compromiso Social Empresarial (CSE).

En definitiva, se trata de una fina estructura que enlaza a toda la organización para alinearnos estratégicamente, lograr un entendimiento productivo con nuestros relacionados y finalmente trascender como un factor de riqueza y bienestar para esa sociedad cada vez más observante y crítica de nuestro desempeño.

Se dice que el desarrollo de las comunicaciones marca la evolución de la humanidad y la era digital intensifica esa necesidad de utilizarlas de manera impecable dentro de las organizaciones, toda vez que su multidireccionalidad e inmediatez somete a la empresa al escrutinio público de manera contundente, al punto que una situación de crisis mal gestionada puede arruinar en pocas horas el esfuerzo de años.

Por eso puedo afirmar con conocimiento que la comunicación corporativa, tal y como la conocemos hoy en día, constituye una gran aliada para  alcanzar el éxito en los negocios. Minimizarlas o dejarla en manos inexpertas puede ser la ruina de la organización.

Se impone en lo sucesivo adaptarse a las generaciones emergentes y su nueva forma de comunicar, optimizar las ventajas y posibilidades que ofrece la comunicación digital, diseñar estrategias que generen interacción con los grupos de interés y aporten valor a la empresa, así como desarrollar una cultura de medición para mejorar estrategias y acciones tendientes a facilitar los procesos, construir una buena reputación y proyectar con acierto nuestra imagen corporativa.

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