Por Raúl
Gorrín.- A un líder social le corresponde una amplia gama de tareas, que debe
desarrollar constantemente, la experiencia que va logrando en su gestión, nos
demuestra que muchas de estas tareas y responsabilidades, las impulsa sin tener
elementos teóricos o de formación académica, más bien, su aprendizaje y
conocimientos, se forma en la práctica, con estilo y gestión propia, diferenciándose
entre cada uno de los tipos de liderazgo que conocemos.
Para
llegar a ser un líder social, lo primero es asumir que podemos mejorar y
necesitamos cambiar algunos aspectos de nuestra conducta y, lo segundo, es
tener la voluntad y la motivación para hacerlo, al reunir ambas condiciones, estamos
en la vía de llegar a ser líderes sociales exitosos.
Un líder
social debe ser capaz de reconocer que en sus prácticas diarias hay
incompetencias, que incluso puede mejorar para ser un mejor líder. El liderazgo
social logra sus metas aprovechando al máximo los recursos de la empresa trabajo,
materiales, recursos humanos y otros.
El
verdadero líder viene a ser como una especie de vocero o expresión visible de
la voluntad colectiva. La posición de líder no es ningún privilegio especial
del cual podemos disfrutar, ser líder social implica una verdadera responsabilidad,
ser creíble a partir del ejemplo dado.
Describimos a continuación algunos
comportamientos de este tipo de liderazgo:
Realiza acciones apropiadas a la situación y al
momento que está viviendo. Está en el lugar adecuado en
el momento adecuado. Sabe captar qué está necesitando la gente, tiene visión de futuro para anticiparse a los hechos,
actúa de acuerdo a los interese de las personas.
Tiene y utiliza eficientemente una serie de
habilidades.
Evalúa
técnicamente las posibilidades de hacer factibles en el mediano o largo plazo
sus ideas, y, por otra parte, comunicarlas y entusiasmarnos para involucrarnos
colectiva y activamente en lograr las metas y objetivos.
Tiene habilidad conceptual.
Sabe
imaginar y fijarse metas a largo plazo, es capaz de ver la totalidad de una
situación más que aspectos puntuales de ella. Es capaz de tener una visión clara
del futuro y de las posibilidades que éste brinda al grupo, organización o
institución que lidera.
Cuenta con habilidad técnica.
Aun
cuando no tenga estudios acreditables, es poseedor de muchos conocimientos
competencias en aspectos determinados. Así, hay líderes en diversas áreas: la
economía, la formación de equipos de trabajo, en lo político, en comunidades u otras.
Las organizaciones sociales han tenido muchos líderes con poca o nada de
instrucción formal y que, sin embargo, manejan muchos conocimientos que son
relevantes e imprescindibles para su labor de líderes sociales.
Dispone de habilidad humana.
Sabe trabajar
con personas, sabe transmitir acertadamente sus ideas,
sabe
persuadir, sabe generar equipos de trabajo eficientes. Es capaz de captar la atención
de las personas, de seducir _en el sentido de encantar, animar_ Es respetuoso
en su comunicación, evita poner en evidencia delante de otros a los que están
funcionando mal.
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