Por
Raúl Gorrín.- El crowdfunding es un
modelo de negocio colectivo en
la red que comparte el
financiamiento de un proyecto entre aquellas personas que deseen apoyarlo.
En
los últimos años han surgido varios espacios en los cuales los emprendedores
pueden lograr que sus proyectos de negocio sean financiados no por entidades,
sino por personas.
Se trata de un financiamiento en masa en el que
diferentes personas interesadas en que un proyecto salga adelante se convierten
en inversionistas. Es decir, dejan de ser un agente pasivo para convertirse en
un agente activo del mismo mediante aportes de capital u otros recursos.
Es llevada a cabo por personas utilizan
realizan red para conseguir dinero u otros recursos.
Es también conocido como
tercerización masiva o subcontratación voluntaria, que consiste en externalizar
tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo
numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.
El financiamiento colectivo o crowdfunding es un
sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de
proyectos _sea profesional o no_ reunir una suma de dinero considerable entre
muchas personas para apoyar una determinada iniciativa de emprendimiento. A
cambio de su participación, los cofinanciadores, como se suelen llamar las
personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser
desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la pre compra
de productos o servicios a un precio mucho inferior antes de lanzarlos al
mercado, incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo.
¿Cómo funciona?
1. Publicación en la plataforma:
Se
publica un proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero que se
necesita para poner en marcha el proyecto. Junto con la idea se presenta un
plan de recompensas que se quiere ofrecer a cada persona que aporte dinero
según la cantidad que esta decide aportar.
2. Difusión del proyecto y recaudación:
El
creador del proyecto tiene el plazo limitado para recaudar el financiamiento en
el que junto con la plataforma difunden la idea en todos los medios posibles.
3. Éxito:
Si se
llega al 100% de lo solicitado se cobra en este momento el dinero al que se han
comprometido los financistas y se hace la transferencia para que el creador pueda
ejecutar la idea. Después de ponerla en marcha el creador del proyecto entrega
las recompensas a sus inversionistas.
Si el
proyecto no recibe el 100% del financiamiento solicitado, el dinero recaudado
hasta no se cobra de las cuentas de cofinanciadores y no se hace ninguna
transferencia. Entre las ventajas destacan que a la gente que apoya estos proyectos
también aparte de recibir unas recompensas atractivas como agradecimiento por
la colaboración, se quedan con la sensación de que hayan aportado para algo
realmente grande e importante, como es la cultura o la creación de nuevos
puestos de trabajo.
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