Así que, si observa que en su
empresa la falta de compromiso, de entusiasmo y optimismo se han hecho
presentes, que los trabajadores mantienen altos niveles de estrés, que estás
irritables todos el tiempo, que buena parte de los empleados se ausenta
frecuentemente, usted debe tomar cartas en el asunto.
Evadir el bulto porque supone
un gasto que no puede cubrir o al que no quiere hacerle frente sólo hará que
luego la erogación tenga que ser mucho mayor.
Actuar es la única alternativa.
Los directivos no pueden
ignorar los problemas o pretender hacerlos desaparecer con el silencio.
Es irresponsable esta actitud. (Raúl Gorrín)
A los problemas hay que
hacerles frente con actitud decidida y positiva para no arriesgar la salud de
su organización.
Lo pertinente es contratar a un
especialista en salud psicosocial o en prevención de riesgos laborales. Algo a
lo que muchos le temen, al parecer, dado el bajo número de evaluaciones de
factores psicosociales que le aplican a las empresas o emprendimientos para
verificar el estado en que se encuentran.
Son muchas las creencias
autolimitantes que sólo complican más la situación, como la de que la
tecnología por sí sola beneficia a las personas y a las organizaciones, cuando
todo depende del uso que se les dé a las mismas. La prevención y promoción de
los factores psicosociales es también un tema convertido casi en un tabú. Poco
o nulo caso se hacen a los llamados de instituciones especializadas en el asunto. (Raúl Gorrín)
Los factores psicosociales en
el trabajo presentan una alta complejidad y son de difícil comprensión, toda
vez que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del
trabajador y abarcan muchos aspectos, como ha apuntado la Organización
Internacional del trabajo, OIT.
En tal sentido se ha
determinado que los factores psicosociales en el trabajo son las interacciones
que se dan en los centros de labores, “su medio ambiente, la satisfacción en el
trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra, las
capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal
fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede
influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo”,
como refiere la OIT.
La psicología positiva
empresarial u organizacional ha demostrado que los citados factores
psicosociales —estrés, sobrecarga mental y/o emocional, autonomía, rutina,
entre otros— tienen repercusión en los daños de la salud mental y emocional de
los trabajadores.
Igualmente, esta rama de la ciencia sostiene que estas
afecciones se extienden a la organización manifestándose como bajo compromiso,
baja calidad de productos, pobre desempeño y menguados resultados económicos.
Pero la psicología positiva
empresarial también advierte que cuando estos factores psicosociales se manejan
positivamente dan como resultado organizaciones y trabajadores saludables. (Raúl Gorrín)
El gasto que significa atender
este asunto no puede ser excusa y, por el contrario, evita erogaciones
posteriores que serán superiores a la inversión preventiva Esa debe ser la
razón para actuar a tiempo.
No hay que guardar silencio
sino insistir en pregonar a diestra y siniestra los beneficios financieros de
la salud psicosocial a empresarios, directivos y supervisores.
Esta tarea es urgente. (Raúl Gorrín)
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