No nos
cansamos de decirlo: El activo más importante de toda empresa o emprendimiento
es su personal, su capital humano, sus más cercanos y efectivos colaboradores.
(Raúl Gorrín)
En pocas
palabras, el talento.
Por tanto
es fundamental para toda organización atraer y mantener el mejor talento.
En pos de
ello debe trabajar arduamente el departamento o dirección de recursos humanos
y, en general, toda la directiva.
Sin
embargo ocurre, el personal clave de la empresa se va, renuncia, y lo hace
llevándose consigo información valiosísima, conocimiento y experiencia
invaluable.
¿Qué hacer
para evitar esto? ¿Cómo retener el personal de calidad?
Aquí le
damos algunos consejos:
El buen inicio: Al hacerse del buen personal a
través de su contratación, hay que ofrecerles una buena orientación, certera,
acerca de cuál es la realidad de su nuevo puesto de trabajo. Hay que ayudarlos
a ciomenzar con buen pie su gestión y, por tanto, dotarlos de todo los que
necesitan para ello, desde lo material hasta la información. Muéstrese
dispuesto a siempre ayudar y guiar. La colaboración es vital para conformar un
buen equipo de trabajo. (Raúl
Gorrín)
Buen ambiente: Fomente un clima agradable,
fraterno, con jefes amigables y que infundan respeto. No miedo, sino
confiabilidad. El ambiente laboral está determinado no solamente por la
política de la empresa y la cultura corporativa. El asunto va más allá de eso.
Depende las personas, quienes son en definitiva quienes le confieren a la
organización sus características de acuerdo al comportamiento y conducta que
mantienen. Eso sobrepasa la cultura de la corporación.
Malos jefes: Muchas veces las personas
encargadas de dirección de en las empresas son incapaces de ver más allá de sus
posiciones. Estiman que sus solamente sus posiciones y criterios son los únicos
válidos. Llaman la atención en público a sus subordinados y los tratan sin
ninguna consideración. Estas personas nunca se hacen responsables de sus actos
y culpan a los demás. Son prepotentes, incapaces de mostrar agradecimiento ante
el buen empleado. Se trata de personas determinantes para que los buenos
empleados quieran mancharse. Lo pertinente aquí es sustituir a los jefes o
directivos y no a los trabajadores.
Suministro
de información: Es importante informar a los buenos empleados sobre la empresa,
el rendimiento, datos financieros, estrategias y planes. Hacer sentir a los
buenos profesionales en confianza. Hágales saber que son importantes para la
empresa, dígales cuánto respeta su alta capacidad y su contribución para con la
organización.
Autonomía: Es importante otorgar libertad a
aquellos trabajadores con alta calificación. Confiar en ellos. Estas personas,
por lo general prefieren trabajar sin excesiva supervisión. Además, esto
constituirá una descarga para usted.
Establezca retos: El estimular a los trabajadores con
alta capacidad con retos suele ser una buena estrategia para motivarlos.
Sienten que la empresa confía en ellos y esto los lleva a cumplir. Apóyelos
para que tengan éxito. (Raúl Gorrín)
Flexibilidad: Permitir a los buenos trabajadores
ciertas libertades es importante, los estimula, se sienten apoyados. Y eso,
créalo, es altamente valorado por el empleado, pues se siente respaldado.
Obtiene licencias para sus diligencias personales, pero esa confianza lo lleva
también a cumplir con las expectativas que se depositan en ellos.
Diseñe o rediseñe las pautas de
trabajo: La monotonía es agobiante,
desesperante, no involucra reto y eso desanima al empleado competente. Por
tanto, elimine las rutinas fastidiosas. Hacer el rediseño de los puestos de
trabajo contribuye a que disminuyan las estadísticas de despido y de renuncia.
Retenga a los buenos trabajadores: Esa debe ser la orientación de su
labor, pues las organizaciones valoran altamente el que se mantengan sus cuadrillas
de trabajo. Revise las pautas de dirección, la programación y volumen de tareas
asignadas. Evite sobrecargar al personal. (Raúl Gorrín)
http://raulgorrin.org/
Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia empresarial
Conciencia social
Productivity and Efficiency
The Entrepreneur-humanist
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