(Raúl Gorrín) No es cuestión de negar la
realidad y la adversidad que esta trae consigo en muchas oportunidades, sino de
no centrarse en lo negativo y resaltar lo positivo. La gerencia positiva busca
destacar lo bueno, aquello que genera bienestar y felicidad. Es, desde una
perspectiva optimista abordar la solución de los inconvenientes.
El gerente
positivo basa su gestión, no en la búsqueda de los errores, sino en el rescate
de lo bueno y positivo de las organizaciones y sus trabajadores.
Si se
empieza a trabajar potenciando los aspectos positivos, estos se irán
incrementando e irán desplazando a los negativos, los cuales pasarán a un
segundo plano con tendencia a desaparecer.
Generan de
hecho que propicien la seguridad empresarial a través de hechos positivos y de
llamados al concurso de los empleados a objeto de que presenten propuestas que
contribuyan a mejorar las condiciones laborales.
Y es que,
en resumidas cuentas, es preferible y más beneficioso partir desde lo positivo,
bien porque se traduce en más bienestar, sino también porque impacta
favorablemente en los indicadores de salud.
No quiere
decir esto que no se atienda lo malo o negativo, sino que esto no ocupe el
centro de la actividad.
Los
líderes y gerentes deben hacer previsiones para evitar las adversidades e
inconvenientes, claro está, pues la tranquilidad y salud de sus trabajadores es
su responsabilidad. Evitará las conductas malsanas y corregirá el desempeño de
sus equipos de trabajo. Simplemente pondrá su acento en lo positivo haciéndolo
prevalecer. Es iniciar el trabajo desde lo bueno y no desde lo malo.
Estamos
seguros de que las fortalezas empresariales sobrepasan el número de los
problemas, entonces no inicie la gestión de trabajo sobre esto último
—atiéndalos, sí— sino desde lo positivo y las propuestas para mejorar.
Se sabe
que la adversidad puede ser motor para el cambio y la transformación a partir
de convertir los problemas en oportunidades. El secreto está en iniciar el
trabajo desde la perspectiva positiva con intervenciones igualmente positivas.
Desde lo
bueno para lo mejor.
Partir de
las potencialidades de los trabajadores y de la organización e incentivar la
participación de todos en pro de alcanzar los objetivos y metas trazados por la
organización en beneficio de todos. (Raúl
Gorrín)
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