Por
Raúl Gorrín.- Emprender es una decisión importante en la vida y que debemos
pensarla. Debemos analizarla si existe una verdadera necesidad para que el
producto o servicio sea vendible.
Toma
nota de los siguientes consejos:
1. Controlemos el mercado. Se trata del primer paso que hay que debemos dar antes de emprender.
De esta manera, sabremos con detalle lo que sucede en el medio en donde se
desarrollará nuestro negocio. Enfoquemos en el sector y detectemos cuál es la
oferta existente.
2. Elaboremos un plan de negocios. La simple idea puede resultar complicada, sin embargo, es más
sencillo de lo que creemos. En esta propuesta podemos incluir los objetivos de
la empresa a corto, mediano y largo plazo. Las estrategias para conseguirlos,
la estructura de la organización, el presupuesto que requieres para financiar
tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros. Tener un plan por
escrito nos ayudará a mantener las metas claras. Podemos atraer inversionistas,
solicitar créditos y facilitar la integración y capacitación de nuevos
elementos en nuestro equipo de trabajo.
3. Definamos quienes son nuestros clientes. Estudiemos el comportamiento y los patrones de consumo del
mercado. Por ejemplo, el ritmo de vida y los tiempos de traslado en las
ciudades no permiten que las personas vayan a comer a casa. A partir de esta
situación, podemos concluir que hay una oportunidad de negocios en ofrecer
alimentos saludables con servicio a oficinas. Para facilitar la tarea de
identificar a tus consumidores potenciales, consideremos variables como género,
edad, nivel socioeconómico y ubicación geográfica, así como escolaridad y
estilo de vida.
4. Escuchemos a los futuros compradores. La clave para que una empresa sea bien recibida en el mercado
está en darle al cliente lo que necesita. ¿Sólo eso? No. Lo ideal es superar
sus expectativas. Uno de los errores más comunes es creer que nuestro negocio
será un éxito sólo porque a nosotros nos gusta. Por ejemplo, abrir una tienda
de videojuegos en una zona donde la mayoría de la población tiene más de 50
años.
5.Disemos un plan de mercadotecnia. Esta propuesta nos ayudará a definir el rumbo que tomará nuestro
negocio en tres aspectos esenciales: situación del mercado, oportunidades y
amenazas, así como metas por alcanzar. También es un buen recurso para que otras
personas conozcan empresa, cómo funciona y hacia dónde queremos llevarla.
6. Invertir en tecnología. Una computadora –ya sea de escritorio o portátil– es una
herramienta básica para emprender. Con ella podemos elaborar tanto un plan de
negocios como el de mercadotecnia, integrar bases de datos y hasta hacer proyecciones
financieras. Y si nos encontramos fuera de la oficina, podemos adquirir un Smartphone
o teléfono inteligente, el cual nos permite revisar el correo electrónico de
forma permanente, entre otras funciones. Por otro lado, las aplicaciones en
línea como Facebook, Twitter, YouTube y blogs nos llevarán de la mano para
encontrar nuevos consumidores, mantenernos en contacto con ellos y darles un
mejor servicio. Otra tendencia en tecnología que ya se suma y que promete ser
de gran utilidad es el Mobile marketing que consiste en el envío de mensajes
vía celular para promocionar tu marca.
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