martes, 14 de marzo de 2017

Conozca las compensaciones y beneficios laborales



Por Raúl Gorrìn.- Las compensaciones laborales son todos aquellos pagos que las organizaciones hacen a sus trabajadores, bien sea en dinero en efectivo o a través de beneficios, los cuales pueden ser servicios médicos, farmacéuticos, planes de retiro, etc., o incentivos, que a su vez son premios, gratificaciones, etc.

Las empresas o emprendimiento establecen estas compensaciones atendiendo una relación costo/beneficio, la cual significa una inversión por la cual obtendrá un resultado traducido en ganancia o rentabilidad.

Los incentivos son estímulos que las organizaciones hacen a sus empleados con el objetivo de obtener de estos una conducta o comportamiento que redunde en más productividad.

Dichos incentivos forman parte de un sistema de recompensas y castigos que busca reforzar en los trabajadores el deseo por realizar las tareas que le son encomendadas. También procuran desalentar conductas que perjudican el desarrollo de los procesos y los resultados a obtener por parte de las organizaciones.

Cuando en las empresas o emprendimientos no hay políticas de incentivo o castigo, la consecuencia es el aburrimiento, la dejadez, la rutina, el fastidio.

Cuando se habla de compensaciones se quiere premiar la contribución de los trabajadores para con la empresa o emprendimiento, más allá del salario, es decir, de lo devengado bajo acuerdo por las dos partes por el servicio prestado. Cuando los esfuerzos del empleado van más allá cumplir con lo que se le estipula, cuando este da la milla extra, entonces surgen las compensaciones y los incentivos.

Mientras que los salarios están dirigidos a todos los trabajadores, las compensaciones sólo apuntan hacia aquellos que logran un impacto por parte de cada trabajador en los resultados globales.

Los sistemas de compensación existen desde siempre, pero la manera la concepción que actualmente se tiene de ellos surgió en Estados Unidos hacia finales del siglo 19 y se consolidaron durante la Primera Guerra Mundial  cuando escaseaba la mano de obra.

Hoy en día los incentivos y compensaciones laborales son una excelente estrategia para lograr que el trabajador se identifique con la organización.


Visita también:

SÍGUEME..




No hay comentarios:

Publicar un comentario