Por Raúl Gorrín.- Profesionales excelente hay muchos, pero una
gran cantidad de ellos se encuentran desempleados o en posiciones no acordes a
su preparación y alta capacidad.
¿Por qué?
Pues sencillamente porque no han sabido “venderse” en el
mercado laboral.
Sí, no le tema a la palabra, pues cuando bregamos ante las
organizaciones para obtener un cargo, simplemente estamos haciendo eso,
vendiendo nuestros servicios.
Entonces, se impone hacerlo apropiadamente para lograr la
posición, salario, condiciones y beneficios adecuados en el seno de la
organización en la que aspiramos ubicarnos.
Todo profesional debe aprender a promocionarse como una
marca personal, pero para ello es imprescindible que confié en sí mismo y tenga
la autoestima suficiente para hacer valer en el mercado sus habilidades y
destrezas.
Hablamos, pues, de unos atributos que simplemente no figuran
en su hoja de vida o currículo, pero son fundamentales a la hora de conseguir
un buen empleo.
Y es que tan importante como sus títulos profesionales, su
amplia experiencia y grandes conocimientos en el área de su desempeño, usted
requiere contar con una gran autoestima y confianza en sí mismo.
Si no cuenta con ellas, probablemente seguirá permaneciendo
invisible a pesar de su estupendo perfil profesional.
Eso sí, no confunda autoestima con ego exacerbado.
Son dos cosas distintas.
Se trata de estar seguro de su valía, de su preparación,
habilidades y destrezas, no de creerse superior al resto de la humanidad.
Los engreídos y prepotentes son algo insoportable en las
organizaciones.
El asunto es dar a conocer sus capacidades, darse su puesto
sin arrogancias
Por eso, prepárese antes de la entrevista de trabajo para no
omitir información importante sobre usted y su perfil profesional, pues esto
puede ser fatal.
Cuando esté frente al entrevistador mantenga la calma y
argumente sin olvidar ningún detalle acerca de
su experiencia, conocimientos, habilidades, destrezas y capacidad. Igual
comportamiento debe mantener cuando ante su superior —de estar ya posicionado
dentro de la empresa— quiera exponer su punto de vista acerca de los procesos
que se llevan a cabo dentro de la organización. Si lo hace con un argumento
sólido y firme, tal vez pueda hacerse visible ante los ojos de su jefe y
obtener esa responsabilidad a la que tanto aspira.
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