Por
Raúl Gorrín.- Las empresas o emprendimientos pueden
convertirse en organizaciones inaccesibles en la misma medida en que también lo
son sus líderes. Cuando esto sucede, los negocios se vuelven distantes, fríos y
poco efectivos.
Un negocio inaccesible se proyecta como una
institución arrogante, distante y con gran dificultad para conectar e
interactuar con sus clientes. Un negocio exitoso es lo contrario a todo esto,
allí la clientela tiende a sentir que está en un lugar en el que puede comprar,
interactuar o conectar con la organización sin riesgo alguno.
Hay maneras de hacer a su negocio
accesible, siendo que lo primero es dar en la medida en que se recibe. Los
negocios accesibles son organizaciones generosas, que están dispuestas a
compartir con el público los beneficios y la bondades que han obtenido.
Estas acciones hacen a la marca accesible
puesto que exhibe una personalidad abierta y dispuesta a dar parte de lo que en
bien ha recibido.
Haga que su organización se vuelva conocida
por un atributo en particular. Es cuestión de que el mercadeo se dirija a
convertir a su negocio en una institución que se distinga cuando el público
piense en dicho atributo pues inmediatamente al escucharlo lo relacione con la
organización.
Interactúe con sus seguidores en las redes
sociales. Es imprescindible que el público sienta que no hay barreras para
acercarse a su marca.
Las redes sociales no deben ser vistas ni
tenidas como canales unidireccionales sino bidireccionales, de conectividad e
intercambio.
El hecho de que su negocio sea competitivo
no quiere decir que tenga que ser despiadado. La competencia tiene que ser
positiva, sana y sin faltas de respeto.
Procure que en todo momento sus contenidos
sean positivos, sustanciosos, profundos y que revelen la autoridad de su
organización en la materia.
Rodéese de líderes agradables, gente
proactiva, solidaria, cooperativa.
Como dijimos al principio, un liderazgo
positivo y accesible hace también al negocio positivo y accesible.
La generosidad tiene que ser parte vital
del su negocio. La comunidad en la que está enclavado debe sentirlo como suyo,
identificarse con él. Recuerde, se recibe en la misma medida en que se da.
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