viernes, 29 de julio de 2016

Raúl Gorrín: Los equipos de trabajo engaged motorizan las empresas saludables


(Raúl Gorrín) El trabajo individual, aislado, es algo que casi ya no se acostumbra en las empresas o emprendimientos. La fórmula a la que apuestan las organizaciones es el trabajo realizado en equipo, pues fomenta la creatividad, la competitividad y la innovación.

Para que los equipos de trabajo tengan un buen desempeño hay que hermanar dos aspectos que a simple vista lucen incompatibles, el cuidar la salud ocupacional de los empleados y procurar que hagan su labor al máximo de su rendimiento. Este es un objetivo al que apunta la psicología del trabajo y de las organizaciones. Y es en la gestión de esto que aparece en escena nuevamente el concepto de engagement, al parecer una categoría que llegó para quedarse.

El engagement, no nos cansamos de repetir su definición, es un estado psicológico positivo compartido, de plenitud y relacionado con el trabajo, que se manifiesta mediante comportamientos que son de fácil observación en los miembros de los equipos de trabajo. (Raúl Gorrín)

¿Cuáles son esos comportamientos?
Pues veamos: En primer lugar, un personal con fuerzas para hacerle frente a la jornada laboral de manera activa y enérgica, vigorosa; segundo, trabajadores que se sienten personalmente ligados con lo que hacen, que están apegados a su tarea entusiastamente, es decir con dedicación;  y en tercer lugar, empleados que dispuestos a afrontar un reto que perciben a la altura de sus aspiraciones y de sus habilidades, hay entrega y para ellos el tiempo pasa inadvertidamente mientras realizan su labor, es decir, están absortos en su trabajo.(Raúl Gorrín)

Se ha determinado que con el engagement se experimenta en los equipos de trabajo un estado colectivo mediador entre los recursos sociales de dichos equipos y su desempeño objetivo.

La manifestación del engagement en los equipos de trabajo puede darse por dos vías, una, porque los grupos pueden “contagiarse” de manera positiva cuando comparten con otros que ya experimentan engagement. Aquí la interacción es vital. Se ha establecido que la similitud o disimilitud juega un papel importante para que esto se produzca. Mientras más identificación por género, por edad, años de experiencia, hay una mayor convergencia en su engagement. Hay identificación, pues.

Pero, por ejemplo, es bueno observar que la disimilitud en cuanto a años de experiencia facilita en engagement entre grupos experimentados y grupos menos experimentados, pues estos últimos mediante procesos de socialización buscan aprender de los primeros. 

La segunda vía se da al compartir vivencias y experiencias comunes en los equipos de trabajo. En esto es fundamental el grado de organización que a la vez promueve estrategias que garantizan la salud ocupacional de los equipos. Igualmente mejora su rendimiento y desempeño.


Algunos estudios han determinado que algunas prácticas organizacionales saludables se relacionan positivamente con el engagement con el trabajo en equipos. 

Entre estas prácticas tenemos, la alineación con los objetivos organizacionales, en las que la información, la comunicación organizacional, y las que son promovidas a través de la Responsabilidad Social Empresarial, alinean a los trabajadores en pos de alcanzar un objetivo común. (Raúl Gorrín)

Luego están las prácticas de prevención del estrés, que son aquellas destinadas a prevenir el impacto negativo del estrés en todas sus formas. 

Después están las prácticas de optimización, que se enfocan en las fortalezas de los equipos de trabajo y de las organizaciones en procura de aumentarlas. 

El engagement dentro de los equipos de trabajo es un motor de las organizaciones saludables, pues los trabajadores llevan a cabo sus labores al máximo de su potencial dentro de un ambiente en el que se promueve el esfuerzo colectivo.

Todo esto redunda en un gran objetivo: el incremento de la productividad en organizaciones saludables. (Raúl Gorrín)




Visita también:

jueves, 28 de julio de 2016

Raúl Gorrín: La importancia de la justicia en las organizaciones empresariales

Raúl Gorrín. La injusticia hace siempre su penoso acto de presencia en todos ámbitos, entre ellos el laboral. En algunas empresas o emprendimientos con más frecuencia de la que deseáramos tienen lugar actos que atentan contra la dignidad y respeto de los trabajadores. Igualmente procesos injustos tienen lugar, como las compensaciones inadecuadas o desconsideradas posiciones de jefes y supervisores.

Es entonces cuando se pone sobre el tapete el concepto de justicia organizacional, definido como la percepción que los empleados tienen sobre lo que es justo en el entorno organizacional.

Hay cuatro tipos de justicia organizacional, la primera, la distributiva, referida a la distribución de recompensas en el seno de la organización; la justicia procedimental que tiene que ver con cuán justos son los procesos que tienen lugar en la organización; la justicia interpersonal atinente a la percepción de respeto y dignidad con que la superioridad trata a los empleados; la justicia informacional que se refiere a la adecuación, especificidad y veracidad que en sus explicaciones ofrecen los supervisores con respecto a cada asunto que tiene lugar. 

Por percepciones de justicia se tienen las cogniciones que propician determinadas actitudes en las personas, siendo que dichas actitudes establecen la pauta sobre cómo será la conducta de las personas. La justicia organizacional guarda una relación positiva con el engagement en el trabajo, pues los empleados que sienten más justicia organizacional en su trabajo sienten más engaged en su desempeño laboral. Esto hace que los trabajadores desarrollen conductas de ciudadanía organizacional. (Raúl Gorrín)

El nexo entre la justicia organizacional y los comportamientos de ciudadanía organizacional se vinculan al engagement en el trabajo. Así, las prácticas organizacionales percibidas como justas promueven el bienestar psicológico de los trabajadores. 


La justicia organizacional suscita compromiso organizacional dentro de los equipos de trabajo y cuando estos se sienten comprometidos con la empresa, tienden a cumplir con sus tareas y los requerimientos que se le hacen.

En pocas palabras, los trabajadores se identifican con las organizaciones cuando sienten que actúan con justicia.

La importancia de la justicia organizacional radica en que las percepciones positivas fomentan la salud psicosocial dentro en las organizaciones. Esto deriva, obviamente, en espacios saludables de trabajo.

La justicia organizacional establece la verdadera naturaleza de la relación entre trabajadores y empresa. En contraposición, la injustica disuelve los lazos entre ambos. (Raúl Gorrín)




Visita también:

martes, 26 de julio de 2016

Raúl Gorrín: ¿Cómo enamorarse de su trabajo y sentir pasión por lo qué se hace?

Por Raúl Gorrín. Quienes se dedican al estudio de a psicología motivacional han lidiado por años con el Burnot o Síndrome de estar quemado en el trabajo, una patología que se caracteriza por el agotamiento extremo, acompañado de distrés, poca motivación y actitudes disfuncionales en el trabajo. Lo último que quiere un psicólogo ocupacional, pues, es encontrarse con un caso de estos.


Al otro extremo del Burnot tenemos el disfrute laboral, definido en los últimos años por la psicología positiva como engagement y que es el aprovechamiento que hacen los integrantes de una organización de sus propios roles dentro de ella, del trabajo, pues. Trabajar se vuelve una expresión del propio ser pero desde el punto de vista positivo, es decir, disfrutando lo que se hace.(Raúl Gorrín)

El engagement es un estado psicológico positivo en el que se hacen presentes altos niveles de energía y vigor, dedicación y entusiasmo por el trabajo. El trabajador se absorbe y concentra en la actividad laboral de manera positiva.
El trabajador siente vigor, experimenta altos niveles de energía y una gran resistencia mental en el contexto laboral, esto porque siente deseos de esforzarse en la ejecución de sus tareas más allá de las dificultades que se presenten, superándolas.

El individuo se involucra con lo que hace, se identifica con los retos que implica concluir la labor. Es más, se siente identificado con dichos retos. Su conocimiento y dominio de lo que hace lo lleva a experimentar la absorción, se concentra en el trabajo, llegando incluso a perder a noción del tiempo. Es tal el grado de satisfacción experimentado que las dificultades pueden presentarse es al momento de desconectarse.

El engagement es una consecuencia de los recursos laborales y personales con que se cuenta. Los primeros, la autonomía y el apoyo social, y los segundos, por ejemplo, la eficiencia, la eficacia y la confianza en las propias capacidades. (Raúl Gorrín)
Los trabajadores realizados con su trabajo, es decir, quienes experimentan engagement, se sienten unidos a la organización en términos de energía y efectividad, están dispuestos. 
Estamos, cuando se experimenta el engagement, bajo un estado motivacional positivo en el que el trabajador se vale de los recursos laborales con los que cuenta para cumplir con las demandas del trabajo de manera positiva.

Si bien el engagement como hemos visto hasta ahora, es un componente psicológico individual de los trabajadores, este se puede contagiar a otros, es decir, se convierte en una experiencia interindividual.(Raúl Gorrín)


¡Por supuesto, entonces, que es posible disfrutar y ser feliz trabajando!


Visita también:

lunes, 25 de julio de 2016

Raúl Gorrín: El exceso de trabajo no es sinónimo de productividad


Por Raúl Gorrín. “El que mucho abarca, poco aprieta”, reza el refrán popular que en tiempos actuales tiene más vigencia que nunca. Los altos niveles de actividad que la vertiginosidad de los tiempos impone hacen que vivamos en una época de grandes demandas. Por eso las respuestas no se hacen esperar: “no tengo tiempo”, “no doy abasto”, “necesito más horas”. Algunos creen que esto es positivo y retrata a alguien con una agenda a tope. Pero, ojo, no siempre es así. 

Tal actitud hace que muchas de las actividades que se realizan bajo este esquema sean llevadas a cabo casi automáticamente, sin noción clara de lo que se hace. ¿Es esta una actividad productiva? Es de poner en duda.

Para colmo este comportamiento genera altos niveles de estrés, lo cual es pernicioso para la salud.

Además, el estrés limita la capacidad de atención, de conciencia y de empatía. El sujeto se concentra en su propia situación, la que lo afecta. 

Lo bueno es que esto es controlable y con toda seguridad es posible afirmar que esta situación se puede mejorar y el individuo puede ser más feliz en el trabajo, experimentar gozo y bienestar, al tiempo que se es productivo.

Lo malo del asunto es que hay que tomar decisiones, cambiar actitudes y creencias, rediseñar nuestros modelos y paradigmas destinados a asumir nuevos patrones más saludables. Esto, eso sí, necesita de paciencia y perseverancia.
 
La psicología positiva permite transformar las conductas antes descritas. 
Es fundamental racionalizar la jornada de trabajo de tal manera que la misma incluya pausas, recesos, momentos para “darse un respiro”. Y cuando hablamos de respirar, lo decimos en el sentido estricto de la palabra. Esto permitirá modificar la cadena de factores estresantes antes de que ocurra una explosión. 

Es un método que consiste en “ensanchar” la respiración conscientemente y así recuperar una frecuencia cardíaca más lenta y ampliar las ondas cerebrales. De allí viene la calma, el sosiego y el pensamiento integrador y más bienestar. (Raúl Gorrín)

La respiración profunda es algo que podemos usar de forma económica y autónoma. Lo único que se necesita es el deseo de hacerlo y un poco de constancia, de manera de que esto sea algo que realicemos varias veces al día. 

Estas pausas son un momento para realizar una larga inspiración todo lo profunda que se pueda llevando el aire llega hasta el abdomen. Luego se hace una larga expiración también, expulsando todo el aire lleno de dióxido de carbono. Esta es una operación que se hará tres veces. 


Igualmente se pueden dejar espacios en la agenda diaria de modo de posibilitar la flexibilidad. Es preciso poner límites. Hacer las dos o tres cosas más importantes para cada jornada. Esto mejorará la productividad al poder dedicar a cada actividad que se lleve a cabo el tiempo y la atención que requieren sin atosigamiento. Lo mejor, estaremos mejorando nuestra salud y la salud de nuestra organización. (Raúl Gorrín)


Visita también:

jueves, 21 de julio de 2016

Raúl Gorrín: ¿Por qué es necesario ajustarse a un presupuesto ?


Parte de la planificación es establecer en qué vamos usar y cómo vamos a distribuir nuestros ingresos. Para ello existe una herramienta que es vital manejar y utilizar: el presupuesto. Con él traemos orden a nuestras vidas y encontramos un bien inapreciable: la tranquilidad.



No ceñirse a un presupuesto puede dar perfectamente al traste con cualquier plan que tengamos establecido, tal como comprar un carro, ir de vacaciones o financiar un curso. 

Un presupuesto es un plan de distribución de gastos y de ahorro. No le tema, úselo y verá de cuántos problemas se libra en el futuro.

La primera idea de la que tiene que librarse es creer que elaborar un presupuesto es sumamente difícil. No lo es. Créalo. Aleje de su mente la creencia de que se trata de un enrevesado programa de números y de cálculos. No tiene que hacer grandes procedimientos, recuerde que se trata de elaborar el presupuesto de su hogar, no de la república. Solamente procederá a establecer cuáles son sus ingresos y cuáles son los gastos, las erogaciones que día a día realiza en su casa.

Pronto verá que el presupuesto le facilita la vida, pues si lo hace de manera correcta le evitará el estrés permanente que le ocasiona no saber si tiene dinero suficiente para pagar sus cuentas. El presupuesto le permitirá tener respuesta a todas las preguntas que se formule en este sentido.

Lo otro que debe indagar, es acerca de la manera que puede implementar para ahorrar. Para hacer esta determinación el presupuesto también le será útil, pues le facilitará visualizar las áreas en las cuales puede hacer algunos recortes.

Si tiene la necesidad imperiosa de hacer que el dinero le alcance hasta la próxima fecha de pago, el presupuesto es la respuesta y la solución para resolver para esta interrogante.

Un presupuesto es una hoja de ruta, un mapa, que le permitirá guiarse y no andar a ciegas.

Elaborar un presupuesto le facilitará el manejo de sus deudas. Evite complicaciones.

Con esta herramienta pautará mejor sus pagos y sabrá de dónde sacar el dinero.
Del mismo modo, una vez cubierta la deuda, mantener la costumbre de hacer un presupuesto le permitirá mantener sus finanzas en orden. Podrá mantener los gastos bajo control de manera de no tener que incurrir en nuevos endeudamientos y podrá ver cómo distribuir mejor el dinero que ahora tendrá disponible al haber pagado su deuda.



http://raulgorrin.org/

Visita también:



martes, 19 de julio de 2016

Raúl Gorrín: El trabajador de alto rendimiento: ¿Qué lo caracteriza?


(Raúl Gorrín) El máximo rendimiento de los empleados es una aspiración permanente de todo empresario, emprendedor y uno de los principales objetivos a alcanzar de todo departamento de recursos humanos.

¿Qué características tiene este tipo de trabajador? 
Veamos el perfil que han arrojado diversos estudios y sondeos que sobre la materia se han realizado.

Se trata de unas peculiaridades que los trabajadores de alto rendimiento exhiben independientemente de la profesión o función que ejerzan dentro de las organizaciones. 

En primer lugar tenemos que decir que el empleado de alto rendimiento se fija metas claras y precisas en su vida, las cuales define desde una muy temprana edad y en pos de alcanzar dichas metas dirigen todas las acciones y esfuerzos que realizan.

Como dato curioso diremos que generalmente este tipo de personas escribe sus metas, habiéndose llegado a determinar que esto es clave. Parece ser que la decisión de hacerlo y posteriormente el proceso de escribirlas los lleva a visualizarlas con claridad y los ayuda a fijarlas y a trabajar en procura de alcanzarlas.

Los trabajadores de alto rendimiento son constantes y persistentes, no se doblegan ante nada y para ellos los obstáculos y dificultades no son óbice para frenar su carrera hacia el logro de sus objetivos. Al caer inmediatamente se levantan y prosiguen su marcha. 

Es más, muchos obtienen sus mayores éxitos luego de experimentar grandes fracasos, pues estos los estimulan a la lucha. 

Los trabajadores de alto rendimiento manejan una especial destreza interpersonal, una inmensa capacidad de relacionarse con el resto de las personas. Esto les permite obtener ayuda para el logro de sus metas. (Raúl Gorrín)

Esto pareciera ser fundamental, pues este tipo de personas está consciente de sus limitaciones y no tiene ningún inconveniente en solicitar colaboración, la cual siempre obtienen pues previamente han cultivado las buenas relaciones y el buen trato con su entorno.

Luego tenemos que los empleados de alto rendimiento no se detienen ante nada, corren riesgos y se atreven a cosas ante las cuales el resto se detiene. No se trata de actuar a lo loco, sino de que poseen una visión clara del panorama y su dominio y claridad los lleva a tomar decisiones.

Para estas personas es importante romper normar y pautas establecidas con tal de obtener sus metas. Ojo, no se trata de transgredir las leyes sino las visiones tradicionalistas.

Los empleados de alto rendimiento saben administrar su tiempo, por lo que evitan las distracciones inútiles, tales como el teléfono o reuniones infructuosas o sin sentido.

Los trabajadores de alto rendimiento manejan el estrés, no se dejan dominar por él. Aunque están sometidas permanentemente a factores estresantes en su lucha por alcanzar sus metas, estas personas procuran mantener una dieta balanceada, hacen ejercicio y cultivan disciplinas que los ayudan a evitar los efectos tóxicos del estrés.

No le temen a los desafíos, no son conformistas, todo con el firme objetivo de alcanzar sus metas. La milla extra siempre está en sus agendas. El desafío los reta y les sirve de estímulo para continuar.

Los empleados de alto rendimiento visualizan sus metas en detalle, minuciosamente. Por eso se sienten seguros, dominan el tema y con base en él elaboran una hoja de ruta. Ellos se ven haciendo las actividades que quieren ejecutar.

Por último, las personas que en su trabajo tienen un alto rendimiento están seguros de lo que quieren, cómo lo quieren y creen en lo que quieren.

Tienen confianza en sí mismos, conocen, sus capacidades, sus destrezas pero también sus limitaciones. 

Saben que las metas que se han trazado son posibles de lograr y trabajan firmemente en su logro. (Raúl Gorrín)



Visita también:
SIGUEME..
Twitter

lunes, 18 de julio de 2016

Raúl Gorrín: “Educación, salud y deporte son mi visión como empresario comprometido socialmente”

Seguros La Vitalicia se compromete con la juventud venezolana



Aportar soluciones y ayudar a construir un futuro mejor para los jóvenes venezolanos ha sido el norte en materia de Compromiso Social Empresarial (CSE) para la compañía aseguradora La Vitalicia, desarrollando programas sociales para las nuevas generaciones que tienen un sueño de superación, y vinculándolos a la salud, la educación y el deporte.

Prueba de ello, ha sido el exitoso programa “Una Carrera por el Futuro”, donde unos 300 jóvenes estudiantes de los últimos años de bachillerato, provenientes de 11 liceos públicos de la Gran Caracas, y seleccionados por su condición socioeconómica y su alto promedio de notas, obtuvieron una beca así como una serie de talleres para incentivarlos e instruirlos en la creación de su proyecto de vida. Todo ello asociado con la pasión por el béisbol, nuestro deporte nacional.

“Se trata de un programa que guarda relación con nuestra filosofía empresarial de ofrecer respuestas humanistas a desafíos locales con un enfoque global, y cuyos resultados nos motiva a extenderlo en el tiempo. Siguiendo las recomendaciones que hiciera a nuestro país, el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, promovemos la educación en aras de un mejor país, y como dicen los mismos becarios, para demostrarles a sus padres y a ellos mismos que todos los esfuerzos valieron la pena, y que se puede salir adelante” señalo Raúl Gorrín presidente de la compañía.

Salud y educación para la infancia en situación vulnerable
“Para que los niños vean un futuro mejor” es otro programa emprendido por La Vitalicia en alianza con las direcciones de Salud y Educación de la Alcaldía de Sucre y con cooperación de La Fundación Bengoa, para beneficiar a unos 200 estudiantes pertenecientes a más de 30 escuelas municipales del estado Miranda.

Esta jornada dirigida a incentivar la lectura y mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, en especial los de menos recursos, comenzó con la evaluación visual y donación de lentes a niños y niñas cursantes de primaria.

El programa se complementa con una serie de talleres dirigidos a los docentes y bibliotecólogos de los planteles seleccionados, a fin de sensibilizarlos y convertirlos en agentes multiplicadores en la promoción de la lectura y acercar a los muchachos a ese mundo de la palabra oral y escrita, el conocimiento y la fantasía, para que les ayude a ampliar horizontes y comprender mejor su realidad.

Gorrín destaca que se trata de un proyecto social que integra salud, educación y cultura, factores fundamentales para superar la pobreza y encaminar a las nuevas generaciones hacia una sociedad más justa y productiva.

“Con proyectos en pro de la comunidad como éste, reafirmamos nuestra condición de empresa socialmente responsable que dirige sus esfuerzos en apostar al futuro del país a través de la salud y la educación”, puntualizo el empresario.



Visita también:

viernes, 15 de julio de 2016

Raúl Gorrín: El coaching en los recursos humanos

Por Raúl Gorrín. Ya hemos explicado con anterioridad qué es el coaching y su importancia, pero hoy queremos hacer referencia a su valor estratégico para los departamentos o encargados de recursos humanos  en una época en la que es imprescindible, debido a la globalización, el renovarse constantemente para hacer frente a la competencia empresarial.

Los colaboradores son el principal activo con el que se cuenta y a ellos hay que permanentemente atenderlos y ayudarlos a evolucionar en estos tiempos vertiginosos.


El coaching de seguro será una herramienta invaluable para todo gestor de recursos humanos, pues en el campo laboral esta herramienta brinda la oportunidad de contribuir en el desarrollo de las aptitudes, actitudes y habilidades de quienes se desempeñan en un negocio o emprendimiento.

El coaching ayuda a estimular la autoestima, a la vez que ayuda en el crecimiento personal y en la optimización del desempeño de las tareas y funciones asignadas.

El uso del coaching en las empresas modernas permite el fomento de un clima de trabajo participativo, abierto, transparente y fraterno. Igualmente crea una cultura de trabajo sustentada en la colaboración, la solidaridad y la visión común sobre los asuntos y problemas. 

El coaching permite conformar equipos de alto rendimiento, ayuda a las comunicaciones, incentiva el desarrollo de las habilidades y destrezas, así como de las competencias. 

El coaching entrena en el manejo de los nuevos tiempos y los cambios y transformaciones que estos conllevan.

El gerente, director o encargado de recursos humanos tiene el compromiso de dejar el viejo esquema por el cual se regía el oficio para transformarse en un entrenador permanente, en un coach, una tarea en la que también están comprometidos los ejecutivos de toda empresa o emprendimiento. 

Los coach deben poseer una buena preparación. Cerciórese de esto al momento de contratarlos. 

Deberán entrenar, en primer lugar, a la plantilla de ejecutivos a objeto de convertirlos en agentes multiplicadores. 

Los coach deben aprender a manejar técnicas de educación de adultos y poseer capacidades para el manejo de las relaciones interpersonales. Deben ser personas dispuestas a escuchar, ser maduras, integras y empáticas.
Debe imperar la ética en la actividad del coaching y los líderes de recursos humanos deben ser vigilantes de esto. 


El encargado de recursos humanos debe realizar una tarea minuciosa a la hora de seleccionar a los coach adecuados y debidamente preparados para ejecutar tan importante y delicada labor. Por tanto no se debe escatimar el tiempo dedicado a esto ni ser egoístas en la aplicación de entrevistas e interacción con los candidatos.


http://raulgorrin.org/

Visita también:
SIGUEME..
Twitter