Por Raúl
Gorrín. La creatividad es una parte importante de las empresas, en
especial en estos tiempos en los cuales los negocios deben adaptarse al entorno
complejo, con consumidores que tienen gustos y hábitos cambiantes, que exigen
que las organizaciones se vean obligadas a inventar a menudo nuevas
estrategias para mantenerse y conquistar mayores áreas de mercado.
Las
empresas y sus equipos de trabajo deben fomentar un proceso que incluya
oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción. Hay que
tener claro que la creatividad mejora la productividad y eficiencia en de las
organizaciones y permite conquistar nuevos espacios en el mercado. Muchas
empresas invierten en fomentar la creatividad en tu negocio a través de
varias herramientas, entre las cuales destacan las que a continuación
compartimos con ustedes, y que forman parte del manual de Creatividad
empresarial de Plrp.
1. Acostumbra a tu equipo a escribir a mano
y a dejar el ordenador cuando tienen que pensar
El
hecho de ser emprendedor hace que tu mente siempre esté dándole vueltas a
absolutamente todo. Escribir y/o pensar delante del ordenador está
sobrevalorado. Cuando tengas una idea prueba a escribirla a mano en una pequeña
libreta o en un trozo de papel. Esto te ayudará a asentar la ideas, a 'pensar
en voz alta', pero escribiéndola en un trozo de papel, de tal forma que cuando
acabes de escribir puedes a releer lo escrito. Cuando repases las ideas, las
ideas importantes pásalas a notas adhesivas de colores en función del área del
negocio con la que tengan relación y pégalas en una pared en la oficina donde
todos los empleados puedan verlas.
2. Desordena las ideas, deja que se mezclen
En
lugar de agrupar las notas por áreas de negocio, dedicando una zona a cada área
de negocio, prueba a desordenar todas las notas. De esta forma, cuando se fije
en una nota adhesiva para desarrollarla, siempre tendrá en su órbita ideas de
otros temas que pueden a llegar a crear sinergias con temas que, a priori, no
se les había dado enlace de unión.
3. Ponga las nuevas 'grandes' ideas en
reposo durante un mes
Cuando
salte la chispa con una nueva idea a partir de una sesión de brainstorming o
con la práctica de las notas adhesivas, antes de tomar una decisión déjela
reposar durante aproximadamente un mes. Ese tiempo te permitirá coger distancia
de la idea y verla con un sentido mucho más crítico. A veces cuando estás
desarrollando algo y se encuentras tan metido no eres capaz de ver sus
deficiencias porque la quieres defender a "capa y espada", pero el
tiempo te permite esto mismo, coger distancia y poder volver a
"moldear" esa idea.
4. Fomenta la multidisciplinariedad entre
los socios
Aunque
cada uno sea el responsable de un sector de determinado de la empresa,
intercambie tareas, sobre todo cuando sientan que están atascados en un punto.
Esto permitirá aportar ideas nuevas a diferentes temas y poner en 'crisis' el
trabajo de otros. Aunque cada uno es el responsable de algo, siempre es
importante perder esta responsabilidad y tener un sentido crítico que ayude a
la mejora de la idea de negocio.
5. Fomente el cruce de consejos
(constructivos) entre perfiles dentro de la plantilla
Un
perfil muy creativo, un financiero, un comercial o un profesional que viene del
ámbito académico tienen formas distintas de ver la vida y afrontar los
problemas y resulta útil fomentar que una persona con otro perfil de su opinión
de como haría una determinada tarea que se pretende mejorar. En muchas
ocasiones no sale nada aplicable, pero puede llegarse a grandes
descubrimientos, como por ejemplo, aplicar metodologías de trabajo a los
creativos que les ayuda a dispersarse menos y enfocarse en resolver un problema
cada vez.
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